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CyberMonday: Sernac ha recibido cerca de 140 reclamos relacionados al evento

Carlos Pizarro
CyberMonday: Sernac ha recibido cerca de 140 reclamos relacionados al evento Crédito: Agencia Uno.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) está monitoreando el evento de CyberMonday, con la finalidad de controlar el comercio electrónico y así fortalecer este tipo de actividades.

En ese sentido, el organismo fiscalizador informó que, hasta las 1o:00 horas de este martes 5 de octubre, ha recibido 138 reclamos relacionados con el evento. Estos en su mayoría apuntan a problemas a finalizar la compra, pues al momento de pagar no se efectuaban los descuentos indicados.

Además, algunos consumidores acusaron inconvenientes para acceder a los sitios web y quejas por ofertas que no eran tales, entre otras temáticas.

De acuerdo a lo detallado por el Sernac, las empresas que concentran los reclamos son: Falabella.comLinio (26,8%); Ripley (10%); Reifschneider – Reifstore.cl (9,4%); Sodimac (5,8%) y Paris (5,8%).

Ante esto, el director nacional de la agencia del Estado, Lucas del Villar, explicó que son pocos los reclamos recibidos hasta la fecha considerando que durante la primera jornada del Cyber las transacciones superaron 1.700.000, agregando que no se ha detectado un comportamiento inusual, aunque “sabemos que más de la mitad de los reclamos llegan en el mes posterior por problemas de post venta como demora en los despachos o no devolución de lo pagado”.

El organismo recordó también que en caso de que el producto presente alguna falla, los consumidores tienen derecho a la garantía legal, esto es, a optar entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses, lo que se ampliará a seis meses cuando entre en vigencia la Ley Pro Consumidor, recientemente aprobada en el Congreso Nacional.

En caso de problemas, el llamado a los consumidores es a interponer sus reclamos o ingresar alertas ciudadanas en www.sernac.cl o llamando al 800 700 100.

Asimismo, en la misma página los consumidores podrán encontrar el “Boletín Empresas“, que muestra el comportamiento de las empresas respecto a los reclamos, información útil a la hora de elegir a quien comprar.

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