Captura De Pantalla 2021 10 06 A La(s) 16.42.56
Ministro Melero
Comparte

Durante su presentación ante la Comisión de Constitución del Senado, que este miércoles comenzó la tramitación del proyecto que modifica la Carta Fundamenta, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, afirmó que, en el actual escenario social, sanitario y económico del país, no se justifica un nuevo retiro de fondos de pensiones.

El secretario de Estado explicó que se puso término al Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, el 85% de la población objetivo está vacunada con el esquema completo y avanzando en entrega de dosis de refuerzo. En materia económica, el IMACEC alcanzó a 19,1% anual, el desempleo bajó a un 8,5%, se crearon 110 mil nuevos empleos y 56% en el último trimestre son formales, y hoy se iniciaron los pagos del IFE Laboral, beneficiando a aproximadamente 215 mil trabajadores.

Hoy el país está en una situación más favorable respecto a los anteriores retiros y Chile tiene la mayor cobertura de red de protección social en pandemia de América Latina”, destacó el secretario de Estado. Resaltó que “la ayuda del Estado ha llegado a 6.3 veces más hogares que en junio de 2020 cuando se ejerció el primer retiro”.

En el caso de producirse un cuarto retiro, dijo el ministro Melero, 5.612.671 afiliados y pensionados quedarían sin saldo, lo que es equivalente al 50% del total de afiliados activos del sistema y al 44% del total de afiliados y pensionados, se retirarían otros US$ 16.741 millones del sistema, siendo la mitad de los retiros menores a $ 1.051.820.

Agregó que el mayor impacto será en trabajadores y trabajadoras que destinen la mayor parte de su presupuesto familiar al consumo de bienes y servicios, debido a los efectos de la inflación. “Un cuarto retiro significaría que 5,6 millones de afiliados y pensionados quedarían con saldo cero en sus fondos de pensiones y la mayor posición de vulnerabilidad sería para los afiliados menores de 25 y 35 años, quienes retirarán un promedio de 98% y 61% de su saldo, respectivamente, con un impacto a largo plazo por la pérdida de rentabilidad.

Respecto a los anteriores retiros, informó que se registraron 26.753.584 operaciones de pago, por un total de US$ 47.731 millones. Así 3,9 millones de afiliados, que representan el 35%, agotaron su saldo de sus fondos de pensiones. “Recuperar este ahorro, significa que cada trabajador y trabajadora en Chile debería cotizar un promedio de 6,8 años más”, señaló el secretario de Estado.

En la misma línea, señaló que los efectos negativos serán asumidos por las personas que necesiten acceso a crédito, por el alza en las tasas de interés; los deudores de créditos hipotecarios, con el alza del valor de la UF; los pensionados bajo la modalidad de retiro programado y afiliados con sus fondos de pensiones en los fondos D y E, y los casi 700.000 pensionados bajo la modalidad de rentas vitalicias, que de acuerdo al Consejo de Estabilidad Financiera, podrían ver en riesgo el pago de sus pensiones.

El ministro Melero, además, informó que los retiros han impactado fuertemente en el mercado financiero, afectando la situación económica de todos los chilenos por mayor inflación, aumento del valor del dólar y de la tasa de interés de los Créditos Hipotecarios, y rentabilidades negativas de los Fondos intensivos en Renta Fija.

La autoridad enfatizó que las ayudas del Estado son más efectivas que un cuarto retiro, porque a la fecha cerca de 8 millones de hogares y más de 16,3 millones de personas recibieron el IFE Universal. “Este monto, es la transferencia directa más alta y masiva de la historia”, señaló.

Asimismo, destacó que el IFE Laboral es un aporte que va directo al bolsillo de las trabajadoras y trabajadores, la cual pueda alcanzar hasta los $250.000. “El aporte fiscal para una mujer que gane el salario mínimo y tiene tres integrantes, es 2.3 veces el monto de un cuarto retiro y a 4,5 veces a más personas que en igual fecha”, enfatizó.

Últimas Noticias