• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Navarro por sugerencia de la FNE: “La triple alianza monopólica de las empresas de gas sigue perjudicando a los consumidores”

Gloria Tapia Leiva
Navarro por sugerencia de la FNE: “La triple alianza monopólica de las empresas de gas sigue perjudicando a los consumidores” Crédito: Agencia Uno

El senador Alejandro Navarro se refirió al informe preliminar de Estudio de Mercado sobre el gas en Chile dado a conocer por la  Fiscalía Nacional Económica (FNE), que sugirió “prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución de gas licuado a los consumidores”.

De acuerdo al parlamentario por la Región del Biobío, “La triple alianza monopólica de las empresas de gas, sigue obscenamente perjudicando a los consumidores”.

“Aquí falló la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, a quien le corresponde la fiscalización y la Fiscalía Nacional Económica llega, pero llega tarde”, agregó.

Asimismo, afirmó que “aquí se deben tomar medidas de manera inmediata por parte de la Superintendencia, pero además el Congreso Nacional debe de manera urgente sacar adelante una Ley que impida la manipulación monopólica por parte de los mayoristas, y que determine que haya oferta de todas las marcas de tal manera de bajar los precios”.

“Además, se debe sancionar y obligar a estas empresas a devolver desde un punto retroactivo las utilidades obscenas que han obtenido a costa de los consumidores y de este triple monopolio”, enfatizó.

“Pues no es un misterio para nadie como han subido los precios del gas en los últimos tiempos, lo que afecta sin duda a las personas con mayor vulnerabilidad, a quienes han perdido sus empleos, a los tres millones de adultos mayores que hoy tiene nuestro país”, recalcó Alejandro Navarro.

El Presidente de la Comisión de DDHH del Senado finalizó haciendo un llamado a sus pares en el Congreso Nacional, “es tarea de las y los legisladores hacerlo hoy, con o sin Piñera, y establecer por Ley los cambios regulatorios al negocio del gas natural para que baje el precio de este combustible”.

“No puede haber otra salida. Chile se cansó y la medida es recuperación de lo pagado de manera excesiva, por lo que junto con una legislación más estricta, las empresas tienen que ser investigadas y sancionadas”, sentenció.

Relacionados