• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Aseguradora Principal comunica al Gobierno que inició proceso de consulta bajo tratados por retiro de rentas vitalicias

Prensa Radio Agricultura
Aseguradora Principal comunica al Gobierno que inició proceso de consulta bajo tratados por retiro de rentas vitalicias Crédito: Agencia Uno

Este jueves, la aseguradora estadounidense Principal comunicó al Gobierno de Chile que inició formalmente los procesos de consulta en el marco del proyecto del cuarto retiro del 10% y el adelanto de rentas vitalicias.

El trámite está dentro de lo establecido en los Tratados bilaterales entre el Gobierno de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el Gobierno de Chile, y en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos –que rige las relaciones comerciales de ambos países. 

Según la aseguradora, la aprobación del retiro generará “un daño irreparable a las compañías de seguros, incluyendo a Principal. Más importante aún, el proyecto podría ocasionar que las compañías se vean imposibilitadas de cumplir sus obligaciones contractuales [con sus pensionados] y regulatorias”.

Según Principal, si el proyecto se convierte en ley , ello “puede ocasionar un grave daño a Principal y expone a Chile a una responsabilidad financiera sustancial bajo los Tratados”.

“Principal está seriamente comprometida a buscar una solución amigable a la disputa. No obstante, se reserva todos los derechos de iniciar una resolución del conflicto contra Chile bajo las leyes internacionales y tratados aplicables, en el evento que las consultas no resulten en una solución”, sostiene el hecho esencial.

Relacionados