Cedida
Comparte

La muerte de una mascota puede llegar a ser uno de los momentos más difíciles y dolorosos en la vida de una persona. A pesar de esto, si una persona pasa por esta experiencia tiene que continuar con su rutina laboral como de costumbre.

Recientemente el diputado José Miguel Castro, presentó un proyecto de ley para permitir que los trabajadores puedan ausentarse del trabajo por la pérdida de su mascota.

SuperZoo.cl, cadena especializada en venta de productos para mascotas, ha decidido dar el ejemplo y oficializar esta gran iniciativa para sus colaboradores.

“Todos en SuperZoo.cl amamos a las mascotas como si fueran parte de nuestra familia. Sabemos que su muerte puede ser muy dolorosa y reconocemos ese sentimiento, brindando un espacio para aceptar y superar su partida.  Sabemos que aún no es obligatorio otorgar este día en Chile; sin embargo, al ser una empresa dedicada a las mascotas, no creemos necesario esperar a que la ley se apruebe para que nuestros colaboradores puedan tomarse este espacio.” Comentó Allan Turski, Gerente País.

Al igual que una licencia regular por luto, la licencia otorgada por SuperZoo.cl iniciará el día del fallecimiento de la mascota y no estará sujeta a descuentos. Esta práctica nace bajo la comprensión del vínculo afectivo que existe entre los seres humanos y sus mascotas, sentimiento que podría compararse, incluso, con el grado de cariño que se desarrolla por un familiar o amigo cercano.

De acuerdo a estudios hechos por la Biblioteca Nacional del Instituto para la Salud de Estados Unidos, 30% de los dueños de animales de compañía que viven una pérdida, podrían llegar a sufrir estrés post-traumático y experimentar un periodo de duelo que puede durar hasta 6 meses.

Aún en Chile no se conocen organizaciones que hayan implementado una reglamentación específica por descanso laboral en caso de muerte de una mascota, sin embargo, en otros países como Estados Unidos y España, ésta es una práctica común. Así mismo, en Perú desde hace un año la empresa Superpet.pe del mismo grupo empresarial que SuperZoo.cl ya tiene implementada esta política de manera exitosa.

“Nos gustaría invitar a otras empresas y organizaciones a que se animen a replicar esta práctica y esperamos que pronto el proyecto de ley se apruebe y así todos los chilenos podamos tener un espacio para superar el momento más doloroso en la experiencia de tener una mascota, finaliza Turski.

Últimas Noticias