• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Presidente Asociación de Isapres propone crear fondo compensatorio para eliminar preexistencias y nueva institucionalidad que administre licencias médicas

Gloria Tapia Leiva
Presidente Asociación de Isapres propone crear fondo compensatorio para eliminar preexistencias y nueva institucionalidad que administre licencias médicas Crédito: Presidente Asociación de Isapres

“Nos parece que Chile necesita modificar su sistema de salud y debería apuntar a una atención digna, que significa que sea oportuna y de calidad”, sostuvo Gonzalo Simón, presidente de Asociación de Isapres, en el 2° Conversatorio “El Derecho a la Salud en el debate Constituyente”, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae.

Simón detalló que se deberían “eliminar las preexistencias para que las personas puedan decidir la prestación de servicio que quieran. Para esto se necesita crear un fondo de compensación, para que exista una real libre elección”, explicando que de esta forma las personas podrían cambiarse libremente de plan de salud sin ser castigadas por enfermedades previas.

En este encuentro, que se realizó en la Casa Central y fue transmitido por el Canal de Youtube de la Universidad, también participaron los convencionales constituyentes Fuad Chahín y Arturo Zúñiga y Marco Antonio Núñez, docente de salud pública de la Escuela de Medicina Finis Terrae.

Otra de las propuestas planteadas por el presidente de la Asociación de Isapres fue remover las licencias médicas del sistema de salud. “Debería existir otra entidad que se hiciera cargo del pago y costo de las licencias y que no dependieran de las Isapres o el Compin”, añadió.

A su juicio, la nueva Constitución debiera resguardar el derecho de las personas a elegir el sistema de salud, así como también fortalecer la figura del Ministerio de Salud y sus definiciones estratégicas y sanitarias.

Relacionados