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El Black Friday este año sin duda tiene un componente especial y es que con la falta de stock que atemoriza al comercio y la Navidad a la vuelta de la esquina, se prevé que muchas personas aprovechen estos descuentos para adelantar sus compras navideñas. Como todo evento masivo online está expuesto a fraudes y según un estudio de Fortinet, el 25% de los ciberataques se enfocaron en servicios relacionados con el e-commerce. Patricio Bello COO de Acid Labs, empresa experta en e-commerce y seguridad, entrega algunos tips para comprar de forma segura:

 

  • Navegar en red wifi privada para evitar la amenaza de que la conexión sea intervenida, como podría ocurrir en una red pública y fijarse en la URL segura del sitio web (HTTPS). También verifique si aparece el símbolo de un candado pequeño cerrado en la parte superior de su navegador.

 

  • Preferir métodos de pago certificados (PCI DSS), como por ejemplo, WebPay de Transbank, Paypal o Mercadopago y preferiblemente pagar con tarjeta de crédito, ya que es más eficaz la devolución de dinero en caso de fraude.

 

  • Idealmente leer los términos y condiciones de cada tienda, porque cada una tiene sus propias condiciones, sobre todo en materia de cambios y devoluciones.

 

  • Cuidado con emails sospechosos sobre ofertas muy llamativas. Siempre verificar el remitente y estar atentos a los detalles para no caer en los fraudes conocidos como “phishing”. Es muy común que aprovechen los emails para los ciberataques, especialmente a través de links o banners, por lo que también se recomienda no seguir los links en los correos electrónicos.

 

  • Ingresar a las tiendas desde el sitio oficial del Black Friday cl ya que de esta forma nos aseguramos de que la página web de la tienda es la oficial y no caemos en una URL fraudulenta.

 

  • Es recomendable revisar días antes en el sitio web de interés los productos que nos interesa comprar, para verificar que las ofertas son reales. Hay varias aplicaciones que comparan precios para “vitrinear” de manera más rápida y así conseguir los mejores precios. Pero para los clientes más pacientes, en las horas finales del Black Friday también habrá ofertas de remate que pueden aprovechar.

 

Sobre esta versión del Black Friday:

La versión de este año incluirá 933 tiendas físicas y más de 500 online, todas agrupadas en el sitio web oficial.  Los participantes corresponden a más de 20 categorías de bienes y servicios, entre ellas las tradicionales de vestuario y calzado, infantil, tecnología, hogar, alimentos, automóviles, inmobiliario, entretención, salud y belleza, viajes y turismo.Los casi 1.000 locales físicos que participarán, 445 corresponden a la Región Metropolitana y 406 a tiendas ubicadas en otras regiones.

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