• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Sernageomin destaca el incremento histórico en la dotación minera nacional

Gloria Tapia Leiva
Sernageomin destaca el incremento histórico en la dotación minera nacional Crédito: Sernageomin

A través de su Catastro Mensual, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que en el mes de octubre la dotación total de la minería alcanzó a los 282.583 trabajadores y trabajadoras, destacando que la participación femenina llegó a 28.475 mujeres, manteniéndose en el 10,1%.

Junto con valorar las cifras, el director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko Letelier, aseguró que este incremento histórico es muy importante, “y confirma el rol que tiene la industria minera en nuestro país, y refleja que es un sector productivo y un destacado generador de fuentes de trabajo”.

Respecto a los resultados, Domeyko recalcó que del total de la dotación información informada 216.310 corresponden a empresas contratistas y 66.273 a mandantes, “de hecho al analizar la dotación promedio anual de la minería durante los años 2018 y 2021, las cifras registran un aumento de 16,8%, lo que incluye el período de pandemia, y dejan claro el rol que tiene el sector como fuente laboral”.

Además, Domeyko explicó que el incremento en la dotación histórico se debe entre otros a proyectos como El Teniente, Pelambres, o TEK, “cifras que confirman la importancia que tiene para Chile el desarrollo de una actividad minera, sobre todo para las regiones en que se encuentran emplazados los principales yacimientos del país”, agregó.

En esa línea y al analizar los datos regionalmente, las cifras arrojan que durante septiembre Antofagasta es la región con mayor dotación en el país, alcanzando los 112.315 trabajadores; le sigue Tarapacá con 44.634; Atacama con 42.344 y Coquimbo que registra 27.652 personas.

Respecto a las tasas de accidentabilidad del mes de septiembre, la tasa de accidentabilidad fue de 1,37, cifra inferior a la registrada el año 2020 (1,41), mientras que la tasa de fatalidad fue de 0,02, igual a la registrada en septiembre del año 2020, lo cual según señala Domeyko “reflejan el esfuerzo de Sernageomin y de los trabajadores y empresas por mantener la seguridad como eje de la producción”.

El director nacional reiteró que Sernageomin mantendrá el foco de sus políticas y acciones puestos en el desarrollo de la cultura de seguridad minera, “para lo cual durante este año 2021 hemos reforzado las medidas preventivas y de seguridad a través de nuestras campañas preventivas y fiscalizadoras”.

Finalmente, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, celebró las cifras, afirmando que reafirman el rol clave que ha cumplido la minería en el marco de la reactivación económica del país post pandemia. “La minería es nuestra industria más importante y como tal es una gran generadora de empleos. El dinamismo que muestra es especialmente importante si consideramos que, además de los trabajadores directos e indirectos, tiene un efecto multiplicador en toda la cadena productiva que se genera en el país y particularmente en las ciudades mineras. Por eso es importante que la proyectemos en el tiempo de una manera sustentable y que potencie sus impactos económicos y sociales en beneficio de todos los chilenos”.

Relacionados