• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Ministro Melero: “Los más de 500 mil beneficiarios confirman la contribución que ha significado el IFE Laboral para incentivar el empleo formal”

Gloria Tapia Leiva
Ministro Melero: “Los más de 500 mil beneficiarios confirman la contribución que ha significado el IFE Laboral para incentivar el empleo formal” Crédito: Agencia Uno

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, destacó el total de 506.536 beneficiarios que han recibido al menos un pago del IFE Laboral, según las cifras de octubre aportadas por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Los más de 500 mil beneficiarios confirman la contribución que ha significado el IFE Laboral para incentivar el empleo formal. Incluso, con la extensión hasta marzo de 2022, podríamos llegar a 650 mil personas en los próximos meses. Este subsidio ha sido crucial para la recuperación del 71% de los empleos perdidos en el peor momento de la pandemia”, señaló el secretario de Estado.

El ministro resaltó que estos buenos resultados son una manera de “seguir incrementando e incentivando la contratación formal, con todas las prestaciones de seguridad social”.

La autoridad también valoró el impacto positivo que ha tenido el subsidio en los grupos prioritarios, entre ellos el empleo femenino. “Las mujeres han mostrado un progresivo aumento en los beneficiarios del IFE Laboral, de un 36% en mayo a un 46% en octubre”, dijo.

El 62,5% de los beneficiarios corresponden a mujeres (46,2%), jóvenes entre 18 y 24 años (10,3%), hombres mayores de 55 años (5,7%) o personas con discapacidad (0,3%). “La focalización en los segmentos de la población más afectados está siendo efectiva, si consideramos que tres de cada cinco beneficiarios pertenecen a estos grupos con mayores dificultades para encontrar un trabajo formal.”

En cuanto a la distribución regional acumulada, la Región Metropolitana encabeza la lista de beneficiarios (205.758), seguida por Valparaíso (50.235), Biobío (44.057), Maule (36.823) y O’Higgins (29.787).

Quienes han accedido al IFE Laboral se han insertado principalmente en los sectores económicos de servicios administrativos y de apoyo (15,4%); comercio al Mayor y por Menor (15%); construcción (14,9); agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (12,3%).

El IFE Laboral es un incentivo para que los trabajadores, previamente cesantes, se empleen formalmente, otorgándoles directamente un subsidio por la nueva relación laboral que se inicia y se puede postular en www.subsidioalempleo.cl

Los requisitos para poder postular implican (1) tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes de postulación o máximo en el inmediatamente anterior al de postulación); (2) una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.011.000) y (3) haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.

Sobre los montos del beneficio, los hombres entre 24 y 55 años reciben el 50% de su remuneración bruta mensual, con tope de $200 mil mensuales. Mientras que las mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez reciben el 60% de su remuneración bruta mensual, con tope de $250 mil mensuales.

Relacionados