• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Solicitan al Ejecutivo ampliar la exención del pago de 7% de salud a todos los jubilados

Carlos Pizarro
Solicitan al Ejecutivo ampliar la exención del pago de 7% de salud a todos los jubilados Crédito: Agencia Uno - Imagen referencial.

Por unanimidad fue aprobado este lunes en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas una solicitud al Ejecutivo para ampliar la exención del pago del 7% a todos los jubilados y no solo a quienes se encuentren en los cuatro primeros quintiles más vulnerables de la población.

La propuesta resalta los resultados del informe “Proyección de la población de Chile para 2050“, de 2018, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Allí, se reconoce el envejecimiento acelerado que tendrá Chile. Se observa que, mientras en 1992 había 21 personas mayores por cada 100 niños; en 2031, existirían 102 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años. En 2050, esa proporción sería de 177 personas.

La iniciativa destaca en sus fundamentos la información entregada por un reportaje de televisión, del año 2019. En él se indica que el 7% de salud termina siendo alrededor de 20.000 pesos, aproximadamente, en el promedio de las jubilaciones de 290.000 mil pesos. Agrega que su pago significa una gran carga para los mayores de 60 y 65 años.

Cabe señalar que la iniciativa fue presentada por los diputados del Partido Radical Marcela Hernando y Cosme Mellado, además de los RN Karin Luck y Ximena Ossandón. Junto a ellos, están los parlamentarios del PPD Rodrigo González y Carolina Marzán; Maya Fernández (PS), Joanna Pérez (DC), Sandra Amar (IND) y la senadora Marcela Sabat.

Relacionados