Desocupación Extranjera
Agencia Uno - imagen referencial.
Comparte

El Servicio Nacional de Migraciones en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicaron el primer boletín de empleo migrante, el cual busca dar a conocer la situación laboral de las personas extranjeras en el país.

De acuerdo al documento, correspondiente al trimestre agosto-octubre de 2021, estimó la tasa de desocupación extranjera en 7,1%, esto representa una contracción de 6,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. En tanto, anualmente la estimación del total de ocupados ascendió 18,7%. Mientras que, los ocupados informales, crecieron en 52,4%, correspondiente a 280.963 personas.

El 8% de la población de Chile hoy es extranjera y representa el 11% de la fuerza laboral, por lo que elaborar este tipo de estadísticas de manera continua resulta muy importante para visibilizar y medir el impacto de migrantes en el mercado del trabajo”, explicó Álvaro Bellolio, director nacional del Servicio Nacional de Migraciones.

En esa misma línea, agregó que “los grupos migrantes son los primeros en recibir los efectos de las tendencias cíclicas del empleo: los primeros en desemplearse y los primeros en recuperarse, en condiciones de informalidad, en muchos casos”.

En tanto, la directora del INE, Sandra Quijada, explicó que el objetivo de este primer boletín es “profundizar en el análisis de la población extranjera y su vínculo con el mercado laboral, a través de la observación de los principales indicadores estimados con la Encuesta Nacional de Empleo.

Finalmente, Álvaro Bellolio, concluyó que “la integración de las personas extranjera al mercado laboral es, en general, un factor decisivo en el éxito de sus proyectos. Un proyecto migratorio es virtuoso cuando se conjugan de manera positiva la inserción laboral con las expectativas de las personas que migran en busca de mejores oportunidades“.

Últimas Noticias