A Uno 1339708 Ec886
Agencia Uno
Comparte

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados respaldó por unanimidad las indicaciones al proyecto sobre la Pensión Garantizada Universal (PGU).

En tanto, según informó la Cámara de Diputados, la instancia abordará el informe financiero de la iniciativa durante la sesión de esta misma tarde.

Cabe recordar que el objetivo de la iniciativa es mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados.
Para ello se crea una Pensión Garantizada Universal (PGU) de un monto máximo de $185.000 para todos los adultos mayores de 65 años que no se encuentren en el 10% más rico de la población. Según lo informado, el nuevo aporte beneficiaría a 2,4 millones de personas.

El nuevo texto tiene como característica ser una pensión de carácter no contributivo. Un nuevo beneficio que sustituye a los actuales del Pilar Solidario, tanto a la Pensión Básica Solidaria de Vejez como al Aporte Previsional Solidario de Vejez.

Es complementario al ahorro previsional individual. La pueden recibir pensionados, bajo cualquier modalidad, y adultos mayores que se encuentren laboralmente activos. Esto, sin la necesidad de pensionarse o estar afiliados a algún régimen previsional.

Este beneficio busca ser de cargo fiscal, pagado por el IPS, sin participación de la AFP. Su aplicación sería supervisado por la Superintendencia de Pensiones.

Tras la aprobación, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, agradeció a la instancia por el rápido avance del proyecto. “Lo primero que vamos a ver en una persona mayor de 65 años es si está en el rango de vulnerabilidad de su hogar, lo que se ve con el Registro Social de Hogares y los ingresos que tiene ese hogar. Luego, al ubicarlo dentro del 90% de vulnerabilidad, se va a mirar la pensión base. Bajo $630.000 de pensión base, son $$185.000 íntegros de transferencia”, explicó.

“En tanto entre los $630.000 y el millón de pesos serán montos decrecientes. Por ejemplo una pensión de $700.000 autofinanciada que hoy no recibía aporte del Estado, va a recibir aproximadamente $150.000 mensuales más. Sólo las pensiones sobre un millón de pesos no van a tener aporte del Estado, siempre considerando que estamos dentro del 90% de vulnerabilidad“, aclaró la autoridad.

“Lo importante de hoy es que además se aprobó además una indicación que nos permite pagar al mes siguiente de que el Congreso apruebe esta Ley. Si este Congreso aprueba rápido, más rápido le vamos a pagar a las personas mayores que no pueden esperar. Por lo tanto, todo lo que pueda tramitarse rápidamente y si podemos despachar en enero, significa que al mes siguiente vamos a estar pagando esta Pensión Garantizada Universal, así de importante, así de trascendental. Hoy día el Congreso tiene la palabra en la medida que tramite más rápido, más rápido podemos pagar”, concluyó Rubilar.

Últimas Noticias