Ventas minoristas
Agencia Uno - Imagen referencial.
Comparte

Pese a enfrentar una alta base de comparación, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana (RM) marcaron en el mes de noviembre un alza de 22,8%, desacelerándose eso sí frente al alza de 34,2% de octubre.

Asimismo, respecto al mes anterior el indicador refleja una baja de 2,3%. De esta manera las ventas presenciales acumulan entre enero y noviembre un crecimiento real de 34%.

En términos de locales equivalente el alza en el decimoprimer mes del año fue de 39,1% real anual, mientras que respecto a octubre de 2021 evidencia una baja de 1%. De esta manera, en  locales equivalentes el indicador cierra a noviembre con un incremento de 41,3% real.

Al analizar el índice de ventas presencial se puede que ver que en agosto, septiembre, octubre y  noviembre se llega a niveles de venta que están entre un 15% y un 25% por encima de lo que históricamente se vendía.

Por su parte, los resultados por trimestres móviles dan cuenta de un alza de 29,7% real anual en  septiembre-noviembre, desacelerándose frente al alza del período previo y acentuando la tendencia negativa de los últimos períodos, que se debe, en parte, a temas de base de  comparación pero que ya dejan de afectar en este último período.

Análisis por categoría

Respecto a las ventas presenciales de los distintos rubros analizados en noviembre 2021, se evidencian fuertes crecimientos de dos dígitos en las categorías de Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos. Por su parte, Línea Hogar marca una caída en el margen. Respecto a octubre se ven  alzas en los semidurables (Vestuario y Calzado) y Eléctricos, mientras que los durables, Mueble y  Línea Hogar, caen, al igual que la Línea Tradicional de Supermercados.

Vestuario, marcó un alza de 49% real anual en el decimoprimer mes del año y cierra así entre enero y noviembre con un incremento real de 124,7%. Por su parte, Calzado, única categoría que  enfrentaba una baja base de comparación, marcó en igual mes de este año un incremento real  anual de 46,3%, acumulando en los once meses un crecimiento de 61,2% real.

Artefactos Eléctricos, destaca con un alza anual de 31,3% real. De esta manera la categoría cierra  entre enero y noviembre con un crecimiento real de 66%.

La categoría de Línea Hogar marcó una baja marginal de 0,9% real anual en noviembre y Muebles registró un alza de 5,3% real anual. De esta manera, ambas categorías cierran el período enero noviembre con alzas reales de 47,1% y 31,8% respectivamente.

En cuanto a la Línea Tradicional de Supermercados, las ventas presenciales marcaron un alza de  8% real anual en noviembre, acumulando en los once meses un incremento real de 6,2%.

Últimas Noticias