Captura De Pantalla 2021 09 06 A La(s) 22.38.58
Agencia Uno
Comparte

Luego que se conociera el Informe Final de la Fiscalía Nacional Económica por el mercado del gas, el presidente de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Calisto, reiteró el llamado al Gobierno a presentar pronto un nuevo marco regulatorio para este mercado, que involucre una serie de medidas que permitan bajar el precio de este elemento, asegurando que “no podemos esperar al próximo Gobierno para tener una nueva regulación”.

Según el legislador, “el informe corrobora las denuncias que realizamos hace un tiempo, respecto de un alza desmedida del precio del gas, afectando fuertemente a los más pobres y las personas que viven más lejos de la zona central en Chile”.

Calisto agregó que “creemos que es fundamental regular, ese ha sido el llamado de la FNE, quienes han dicho que es un mercado altamente concentrado, que no funciona correctamente. Además, han señalado que las tres principales empresas, que controlan todo el mercado del gas, desde la importación hasta la venta final, salgan de la distribución minorista y se puedan meter nuevos actores en este mercado”.

Para esto se requiere regulación, para esto es fundamental que el Gobierno participe de manera urgente con la presentación de un proyecto de ley, lo que se podría complementar con las iniciativas que ya se han presentado, como el presentado por los diputados de la DC que busca principalmente eliminar la exclusividad del uso de los cilindros por las empresas”, afirmó.

El parlamentario agregó que “también se requiere generar una banda de precios, no es posible que el valor del precio del gas quede a criterio de las empresas, esto debe ser regulado, tal como existe una regulación en el mercado eléctrico y en las sanitarias. También se requiere un rol activo de la ENAP en este mercado”.

Finalmente, señaló que “el gas representa hoy en día cerca de un 20% del gasto mensual que destinan las familias chilenas, principalmente el mercado de cilindros, que es utilizado por el 84% de los chilenos. Acá se requiere hoy día una regulación, no podemos esperar al próximo Gobierno para esto, tiene que ser con urgencia para garantizar que este mercado quede saneado, por el bien de las familias chilenas”.

Agencia Uno

Últimas Noticias