Ministro Melero
Agencia Uno.
Comparte

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, destacó la recuperación de un 74,3% de los cerca de dos millones de empleos perdidos en el peor momento de la pandemia, esto tras la tasa de desocupación que llegó a 7,5% en el país, de acuerdo a las cifras entregadas este viernes 31 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En ese contexto, el secretario de Estado señaló que “Nuevamente tenemos la buena noticia de que el desempleo sigue bajando”, para Melero esto se debe “a la creación de nuevos puestos de trabajo, lo que ya se transforma en una tendencia, aunque todavía no alcanzamos la meta de recuperar todos los empleos perdidos por la pandemia”. 

Según los datos entregados hoy por el INE este aumento significó una disminución de 3,2 puntos porcentuales, en relación con el mismo trimestre de 2020. Respecto a los empleos formales, estos aumentaron en 48.960 respecto a la última medición del trimestre inmediatamente anterior, lo que representa el 48% de la creación de empleos totales.

“Esto demuestra que seguimos avanzando en la recuperación del mercado laboral, lo que se traduce en el aumento de un 4,3% de la fuerza de trabajo, con respecto al año anterior”, señaló el titular del Trabajo.

De las cifras entregadas hoy, se afirma que se han creado 1.382.028 empleos respecto al peor periodo de la pandemia (mayo-julio 2020), por lo que se ha recuperado un 74,3% de los cerca de 2 millones de empleos perdidos.

Melero también dijo que “la creación de 101 mil nuevos puestos de trabajo muestran que seguimos en la senda de la recuperación de los empleos, aunque aún quedan 478 mil empleos por recuperar para volver a los niveles prepandemia”.

Es por ello que afirmó que como Gobierno continuarán trabajando hasta el último día “implementando políticas públicas que permitan acceder a trabajos de calidad”. 

El porcentaje de empleos recuperados de los hombres (79,0 %; 756.675 empleos) es mayor a lo observado en las mujeres (69,0 %; 625.353 empleos). “El empleo femenino es fundamental, y tenemos que seguir fortaleciendo su formalidad. Esperamos que la ampliación de los subsidios dirigidos a las mujeres siga incentivando su incorporación al mercado laboral formal”, afirmó el ministro Melero.

El titular del Ministerio del Trabajo y Previsión Social destacó que “la extensión del IFE Laboral y del Subsidio Protege muestra que van en el camino correcto para la recuperación del empleo”.

“Ayer (jueves 30 de diciembre) el Presidente Piñera anunció la extensión del Subsidio Protege, un beneficio clave para miles de mujeres trabajadoras, que les permitirá contar con tres meses más para apoyar el cuidado de sus hijos menores de 2 años”.

Respecto al año anterior, los sectores que se observan con un aumento en la ocupación en comparación con el mismo trimestre del año anterior son construcción (28.5%), comercio (8.2%, actividades de alojamiento y de servicios de comida (45%).

Últimas Noticias