• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

En respuesta al informe de la Fiscalía Nacional Económica: Gobierno ingresó proyecto de Ley que regula mercado del gas

Gloria Tapia Leiva
En respuesta al informe de la Fiscalía Nacional Económica: Gobierno ingresó proyecto de Ley que regula mercado del gas Crédito: Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet,

El Gobierno ingresó al Congreso un proyecto de Ley que busca aumentar la competencia en el mercado del gas, para así reducir los precios e ir en beneficio directo de las familias chilenas. Esto, tras el informe presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

“Tomamos las recomendaciones de la FNE e ingresamos un proyecto de ley robusto, que busca aumentar y mejorar la competencia, para bajar los precios de este servicio básico tan importante para las familias chilenas”, dijo el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

Respecto de las tres líneas a trabajar planteadas por la FNE, el cuerpo legal ingresado al Congreso establece:

Reestructuración del mercado de GLP envasado:

  • Desintegración completa del mercado mayorista respecto del mercado minorista:

-Mayoristas no podrán comercializar directamente al cliente final, sólo los minoristas podrán hacerlo. Las empresas actuales que participan en ambos mercados deberán elegir en cuál de estos permanecer y registrarse en la SEC como tales.

-No se permitirán contratos de exclusividad entre mayoristas y minoristas.

-No se permitirán empresas relacionadas entre mayoristas y minoristas.

-Minoristas podrán distribuir cilindros de diversas marcas mayoristas (multimarca) o cilindros propios en caso de registrarse como minoristas de marca propia.

-Minoristas serán responsables de la calidad de servicio al cliente final.

-Mayoristas deberán dar acceso abierto a minoristas de marca propia a plantas de envasado de GLP.

Perfeccionamiento del mercado de gas natural de red:

  • Se indican los casos en que procede garantizar acceso abierto a redes y se establece un procedimiento detallado para la solicitud y otorgamiento de dicho acceso abierto.

-Obligación de acceso abierto para gasoductos y terminales de GNL.

-Se extenderá acceso abierto a redes de distribución para abastecer a grandes clientes, negociado entre partes, pero con resolución de controversias mediante un Panel de Expertos.

  • Se reemplazará el artículo duodécimo transitorio actual de la Ley N° 20.999, de manera tal de corregir la situación de Metrogas y el contrato con su empresa relacionada.

-Se mantiene exigencia de licitaciones públicas supervisadas por la CNE para contratos de aprovisionamiento de gas entre empresas relacionadas y, para los contratos que existentes a la fecha, se establece que el cheque de rentabilidad deberá considerar la rentabilidad resultante de todo el grupo económico verticalmente integrado.

Relacionados