• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Gobierno Regional de Valparaíso anuncia 100% de ejecución presupuestaria para el año 2021

Gloria Tapia Leiva
Gobierno Regional de Valparaíso anuncia 100% de ejecución presupuestaria para el año 2021 Crédito: Gobierno Regional de Valparaíso

El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, junto a las y los trabajadores del Gobierno Regional de Valparaíso (GORE), anunciaron el cumplimiento del 100% de la ejecución presupuestaria correspondiente al año 2021 del GORE, el que ascendió hasta los $85.448 millones de pesos.

Este hito da cuenta de la gestión realizada a nivel regional desde que asumió el gobierno en julio de 2021, al igual que la necesidad que posee la región de contar con mayores recursos para ir en apoyo de sus territorios y comunidades.

En la ocasión, Leopoldo Santibáñez, jefe de la División de Presupuesto e Inversión; Macarena Pereira, administradora regional; y Elizabeth Montenegro, jefa de finanzas, destacaron el trabajo de todo el equipo del Gobierno Regional para dar acción a importantes proyectos e inversiones realizadas durante el año, como fueron el proyecto de adquisición de 52 camiones aljibe para los municipios de la región, con el fin de apoyar su trabajo ante la crisis hídrica que afecta a la población.

Junto a esto, se destacó también la ejecución del pago de dos fondos 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para organizaciones sociales (del año 2021 y el cumplimiento pendiente del concurso 2019), diversas obras regionales, y la transferencia a entidades públicas, entre las muchas iniciativas llevadas a cabo durante el 2021 que dan cuenta de la importancia de dar solvencia, y tramitación a través del Consejo Regional, a los recursos que gestiona el Gobierno Regional de Valparaíso. 

Glosa presupuestaria 

En el detalle del gasto presupuestario por glosa, se indica el subtítulo 29, referente a la adquisición de activos no financieros, como es el caso del proyecto de camiones aljibe, por un monto de $4.914 millones de pesos.  En el subtítulo 24, correspondiente a proyectos concursables, como la reactivación de 6% de los años 2019 y ejecución del fondo 2021, por $3.322 millones.  En el subtítulo 31, de obras y proyectos regionales, por un momento de $36.924 millones. Respecto al subtítulo 33, sobre transferencias a entidades públicas, se ejecutó un gasto de $32.202 millones, en donde también se incluye la trasferencia a Bomberos (por $2.894 millones) y programas de empleo por ($7.828 millones).

Leopoldo Santibáñez, jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional, destacó que el cumplimento se realizó a pesar de la baja ejecución con que se recibió el gobierno, indicando que “Recibimos el Gobierno Regional el 14 de julio con el presupuesto y una ejecución del 29,6% de gasto. A la fecha hemos logrado el 100%, radicado en un presupuesto total de $85.448 millones, en los distintos subtítulos en los que se divide el presupuesto”. Con esto, destacó también que “No sólo es positivo que lo hayamos cumplido, porque muchas veces se puede cumplir devolviendo plata al fisco, esta vez se ha intencionado y se ha devuelto la plata en las organizaciones, en la región, es el éxito que tenemos”.

Por su parte, Rodrigo Mundaca, gobernador de la Región de Valparaíso, manifestó la importancia del trabajo en conjunto de todos las y los trabajadores del Gobierno Regional, señalando que “Hoy tenemos una ejecución presupuestaria que nos tiene extremadamente orgullosos, al igual que ser parte de esta comunidad del Gobierno Regional. Siempre lo dijimos, esto no es un proceso individualizado, somos parte de un colectivo y trabajamos junto a ellos, y quiero aprovechar de dar las gracias a todos y cada uno de las y los funcionarios del GORE que nos permitieron cumplir con éxito esta primera tarea”.

La máxima autoridad regional enfatizó igualmente en las principales necesidades de la región. “El cumplimiento nos permite también señalar que hoy necesitamos más recursos para colocarlos en aquello que es nuestra centralidad: agua, vivienda, salud, educación”, concluyó.

Finalmente, Macarena Pereira, administradora regional, se refirió a la gestión de lo que será el gasto presupuestario para el presente año 2022, donde puntualizó que “Para nosotros el desafío que nos queda este 2022, en donde efectivamente estamos en el proceso de que el Consejo Regional apruebe el nuevo presupuesto, tanto de funcionamiento como de inversión, es poder sumar y trabajar de forma más mancomunada con los servicios públicos, municipios, y también con las organizaciones sociales”.

Relacionados