Juan Carlos Jobet
Agencia Uno
Comparte

Las dos ofertas adjudicadas son sustancialmente más altas que las demás“, fue lo que señaló el ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, explicando la licitación que notificó este miércoles el Gobierno para impulsar la producción de litio en Chile.

BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A, son las dos empresas que se adjudicaron el proceso de licitación y que se optó por entregar dos de las cinco cuotas que se ofrecían.

Ante esto, el secretario de Estado explicó que estas dos ofertas adjudicadas “permiten obtener la recaudación por cuotas más satisfactorias“. Asimismo, señaló que “el Estado va a recibir, sin considerar los pagos futuros por producción, 121 millones de dólares por estas dos cuotas“.

“Además, dejan un enorme espacio para seguir impulsando esta industria por esta u otras vías en el futuro”, complementó.

Junto con esto, manifestó que “acogiendo la solicitud del equipo del Presidente electo”, el Gobierno “trabajará con las compañías adjudicatarias en el contexto de este proceso de licitación, para incorporar fórmulas que permitan destinar una porción de los pagos que estas deberán realizar a aportes a las comunidades locales y a inversiones en investigación y desarrollo“.

También reafirmó la disposición del Gobierno para conformar con la oposición “una Mesa Nacional del Litio“, con el fin de “elaborar una estrategia de desarrollo de esta industria, con una mirada de Estado y largo plazo”.

Últimas Noticias