Captura De Pantalla 2022 01 18 A La(s) 18.04.47
Estrategia de impulso a la circularidad industrial
Comparte

Con el objetivo de seguir fomentando la circularidad en el país, el Ministerio del Medio Ambiente y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) lanzaron la “Estrategia de impulso a la circularidad mediante el fomento al uso de productos secundarios industriales y mineros en Chile”.

De esta forma, a través de la firma de un convenio de colaboración, realizada en la Planta Colina de Aceros AZA, se busca generar incentivos para que esos residuos puedan ser reconocidos como materia prima para distintos procesos productivos, consolidando un enfoque de economía circular y buscando replicar en Chile la práctica de países desarrollados.

Según las proyecciones del gremio, sentar las bases para un mercado de la valorización permitiría alcanzar los 400 millones de dólares anuales, cifra mucho mayor respecto a los 20 millones observados en la actualidad en el mismo período.

El subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Fernández, indicó que “el convenio que se firma hoy es una acción en el marco de la Hoja de Ruta para Economía Circular Nacional al 2040, que busca aprovechar cientos de miles de toneladas de materiales a los que hoy llamamos residuos industriales pero que pueden convertirse en materias primas para nuevos procesos productivos. Agradecemos el esfuerzo por ayudarnos a  avanzar en una economía circular para el sector industrial, activando la valorización de residuos industriales, la innovación y desarrollo y el fomento de modelos de simbiosis industrial”.

Al respecto, Richard von Appen, presidente de Sofofa, destacó que “el uso de esos materiales que hoy se desechan permitirá reducir más de 94 millones de toneladas de CO2 anuales, entre otros múltiples beneficios que trae consigo identificar y generar las condiciones para el uso de aquellos materiales y sustancias que hoy van a sitios de disposición final”.

Cabe destacar que 15 empresas de distintos sectores participan en la iniciativa desde fines de 2019, entre ellas: Aceros AZA, ISA interval, Arauco, Anglo American, Colbún, Sodexo, Teck, Aguas Andinas, Antofagasta Minerals, Glencore, Aclara, Magotteaux, Ecometales, CMPC y Elecmetal.

Últimas Noticias