teletrabajo
Cedida
Comparte

La variante Ómicron está causando estragos en el mundo entero y también en Chile, durante las últimas semanas vimos como aumentaron los casos en todo el país, que casi tocó la barrera de los 10 mil contagios y que se espera sigan creciendo en los próximos días.

Como medida, el gobierno anunció el pasado lunes 17 de enero que todas las comunas de la región Metropolitana retrocederán a Fase 3 y algunas dentro del país incluso a Fase 2, lo que implica una reducción considerable en los aforos.

También, el Consejo Asesor Covid-19 llamó a adoptar nuevas disposiciones por rebrote del virus y una de ellas contempla pasar a la modalidad de teletrabajo “en todos los ámbitos a la brevedad”.

Efectivamente, hemos detectado que las empresas han comenzado a tomar medidas ante el aumento de casos COVID, como la suspensión de reuniones presenciales con personas externas e internas de las empresas, dándole prioridad a los encuentros online para prevenir cualquier tipo de contagio”, explica Anita Jirón Directora Corporativa de Negocios HR Buró (https://www.buro.cl/)

La ejecutiva de la empresa dedicada a la entrega de soluciones de capital humano, agrega que en el caso de funciones administrativas o call center, algunos de los clientes han decidido volver a la modalidad home office de manera total, a pesar de que ya habían avanzado a modalidad híbrida. “Le han dado prioridad a la prevención, evitando los traslados y retomado el trabajo remoto en su totalidad”, señala.

Sin embargo, hay un gran grupo de trabajadores que no pueden realizar sus labores en modalidad de teletrabajo, debido a la naturaleza de su quehacer.

¿Qué hacer en estos casos? Anita Jirón señala que en estas instancias las empresas están tomando todas las medidas posibles para evitar que los contagios se propaguen al interior de sus lugares de trabajo, lo que implicaría además un alza en las licencias médicas y un peligro para la salud de los colaboradores.

Con los trabajos de tipo esencial se ha fortalecido la comunicación en estos últimos días, potenciado los cuidados preventivos y generando mayor concientización para evitar posibles contagios. Las empresas están atentas a las cifras y saben que necesitan mantenerse flexibles para adaptarse a la contingencia”, agrega la experta.

Más allá de las decisiones que tomen las empresas, igualmente hay protocolos del gobierno que deben ser aceptados, las organizaciones deberán fortalecer su flexibilidad y permitir que las labores se realicen desde casa para disminuir el aforo de las oficinas.

Acerca de: HR Buró cuenta con amplia experiencia en la entrega de soluciones de capital humano. Ofrecen servicios especializados en la búsqueda de talentos, outsourcing, servicios transitorios, consultoría y capacitación, mediante estrategias que integran los diferentes roles y enfoques de los recursos humanos.

Para más información puedes visitar https://www.buro.cl/

Últimas Noticias