Comparte

Para nadie es un misterio que el cambio climático ha provocado un incremento sostenido de las temperaturas. Los veranos son cada vez más calurosos y, por lo mismo, el mercado de Aires Acondicionados ha estado especialmente activo, sobre todo el último año.

Así lo refleja un estudio de Retail Compass a la oferta en e-commerce que existe de estos productos, donde se destaca que entre enero de 2021 y 2022, la oferta online subió un 16%, ya que hacia enero de 2021 había disponible 221 líneas de producto y actualmente existen 257 alternativas.

La marca con más oferta disponible es Kendal, que acapara el 23% de las opciones, seguida de Midea y Airolite, con el 13% de participación, respectivamente. En cuanto a los retailers online, en los sitios de Ripley, Falabella y Paris es posible encontrar el 81% de la oferta disponible, mientras que en Mercado Libre y Linio están presentes el 47% de las alternativas y en Easy y Sodimac, el 43%.

“Los retailers están muy sensibles a las necesidades de los consumidores y los aires acondicionados son un producto que es cada vez más necesitado, por lo que es de esperar que este nicho crezca cada vez más, ofreciendo más opciones en términos de precio y tecnología””, señala Jean Paul Meunier, gerente comercial de Retail Compass.

El 15% de los aires cuesta sobre los $700 mil

En el último año, el precio promedio de los Aires Acondicionados subió un 11%, habiendo alternativas con un aumento de hasta 31%. “Muchos de estos productos son importados, por lo que se transan en dólares, divisa que ha subido de valor en los últimos meses. Si a esto le sumamos el efecto de la inflación, se entiende por qué hay un aumento tan significativo en los valores”, explica Meunier.

Actualmente, 30% del mercado se mueve entre $400.000 y $550.000, mientras que un 28% cuesta entre $300.000 – $400.000. Las alternativas aún más económicas representan el 13% del segmento, mientras que en la línea más cara, el 14% tiene un precio entre $550.000 y $700.000 y sobre ese valor queda el 15% restante.

Para el análisis de Retail Compass, se consideraron 257 modelos distintos, tanto de formato split (adosado a la pared) como portátiles. La mayoría de las opciones disponibles (74%) son del tipo split y, de ellas, el 58% cuenta con tecnología inverter, la que permite al equipo funcionar en una velocidad más constante, lo que significa importantes ahorros de energía. Mientras tanto, entre los equipos portátiles -que representan el 26% del mercado- es muy difícil encontrar esta tecnología, con un 1% de presencia.

El formato split también presenta mayor potencia. El 20% de la oferta on-line tiene 18.000 BTU, mientras que el 19% alcanza los 24.000 BTU. En el caso de los portátiles, solo el 1% tiene capacidad de 18.000 BTU, el resto es más bajo.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *