Comparte

Este lunes, inició el pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU), el cual amplía la actual Pensión Básica Solidaria de $176 mil a $185 mil pesos.

En detalle el beneficio consiste en un pago mensual a los mayores de 65 años, estén trabajando o pensionados, de 185 mil pesos, excluyendo al 10% de mayores ingresos, con esto se asegura que “ningún adulto mayor en nuestro país quede en condición de pobreza”, dijo el Presidente Sebastián Piñera, en el comienzo del primer pago de la PGU en la jornada del lunes.

Además, esta ley contempla otros beneficios como aumentar el monto y la cobertura del Pilar Solidario y de la Pensión Solidaria de Invalidez, que crece del 60 al 80%. Junto con esto, crece la cobertura desde el 20 al 60% más vulnerable del Subsidio de Discapacidad, el cual hasta la fecha solo beneficia a los que tienen discapacidades mentales, contemplando ahora a los que padecen discapacidad física o sensorial.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Haber cumplido 65 años.
  • No estar dentro del 10% más rico de la población.
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile por estos casos:
    • Un lapso no inferior a 20 años, continuos o discontinuos, contados desde que la persona solicitante haya cumplido 20 años de edad.
    • Un lapso no inferior a cuatro de los últimos cinco años de residencia desde la fecha de presentación de la solicitud.
  • Contar con una pensión base menor a $1 millón.

¿Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal?

Desde este 1 de febrero quienes no pertenecen al 60% más vulnerable de la población pueden postular al beneficio.

El Instituto de Previsión Social (IPS) habilitó en el sitio www.chileatiende.cl una consulta por el derecho a la PGU, en el cual le indicará si ya tienen asignado el beneficio por pertenecer al Pilar Solidario, si deben consultar en una segunda etapa, o si cumplen con las condiciones para solicitarlo, entre otras posibles respuestas.

En caso de cumplir los requisitos para solicitar el beneficio, desde la misma consulta se derivará a las personas al formulario de solicitud en línea, el cual requiere ClaveÚnica.

Además, el IPS habilitó una consulta automática sobre este beneficio en el Call Center 101. Adicionalmente, la institución entrega orientación a través de las redes sociales ChileAtiende.

Alternativas de consulta y solicitud dispuestas por el IPS

  1. La persona puede ingresar a www.chileatiende.cl y consultar con su RUN. Si cumple los requisitos, se le deriva a la solicitud en línea, la cual requiere ClaveÚnica.
  2. También puede consultar si cumple los requisitos en el Call Center 101.
  3. Si en los canales anteriores se indica a la persona que debe hacer la solicitud y no cuenta con ClaveÚnica, tiene como alternativa las sucursales ChileAtiende del IPS. Se recuerda en este caso seguir todas las medidas preventivas ante la pandemia.
  4. Complementariamente, se puede pedir orientación en las redes sociales ChileAtiende.
  5. Si la persona ya tiene la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario, no necesita hacer una solicitud o trámite, porque desde el día 18 de febrero se incrementará el monto de su beneficio hasta completar los $185.000 de la PGU.

Montos de la PGU

El monto máximo de la PGU para quienes tengan una pensión base menor o igual a la pensión inferior ($630 mil pesos). Quienes reciben la Pensión Básica Solidaria pasarán de ese monto al de la PGU, es decir, de $176 mil pesos a $185 mil pesos.

Quienes tengan un aporte previsional propio (AFP, Cajas, etc.) recibirán los 185 mil pesos como beneficio extra.

En cuanto a la pensión inferior, el aporte de la PGU será variable, ya que se calculará teniendo a la vista el monto máximo de la PGU multiplicado por el factor de determinación. Dicho factor corresponderá a la diferencia de la pensión superior y la pensión base, dividido por el resultado de la diferencia entre la pensión superior y la inferior (El cálculo se reevaluará frente a reajustes o incrementos en los parámetros).

Se estima que, aproximadamente, una persona con 700 mil pesos de pensión recibirá un aporte de 150 mil pesos, mientras que quien tenga una pensión de 900 mil, obtendrá 50 mil pesos de beneficio fiscal.

Pensión Garantizada Universal.
Gobierno de Chile.
Pensión Garantizada Universal.
Gobierno de Chile

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *