Ministro De Hacienda Se Refiere Al Imacec De Marzo
Ministro De Hacienda Rodrigo Cerda
Comparte

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, anunció que el Gobierno decidió modificar uno de los parámetros de Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) para esta semana, con el fin de evitar aumentos de $20 y $50 por litro de bencina.

“El Gobierno decidió modificar uno de los parámetros del sistema Mepco esta semana. La verdad que si no realizamos esta modificación, posiblemente las gasolinas y el diésel podrían subir entre $20 y $50, el diésel podría acercarse a un aumento de $50 y las gasolinas podrían fluctuar alrededor de los $25 de aumento”, explicó la autoridad.

“Para evitarlo, se modifican los parámetros del Mepco. De esta forma, las gasolinas y el diésel van a aumentar esta semana $6,7 y no los montos de entre 20 y 50 pesos que estamos hablando”, puntualizó el ministro.

Con lo anterior, el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles estará “dando un subsidio en gasolinas de cerca $210 y en diésel en cerca de $170”, sostuvo Cerda.

“Eso significa que en las próximas semanas, vamos a seguir viendo aumentos en los precios de los combustibles y podemos estar varias semanas, tal vez superior a 30 semanas de alza de precios de combustibles. Esto estaría ocurriendo porque efectivamente nos está afectando en materia de guerra de Rusia y Ucrania que están elevando significativamente el precio de los combustibles, si eso lamentablemente se mantuviera, durante un tiempo más prolongado, seguramente tendríamos este incremento de más de 30 semanas hacia adelante”, enfatizó.

“Quisiéramos decir que hay otros parámetros del Mepco que se pueden modificar en las semanas venideras, para poder suavizar los pecios de las gasolinas. El Gobierno entrante tendrá la posibilidad de decidir y de ocupar esos parámetros como ellos estimen conveniente”, recalcó el titular de Hacienda.

“Nosotros hace un tiempo atrás subimos el techo del máximo disminución/recaudación que podríamos tener por el Mepco, eso lo hicimos en enero en el Congreso, creo que fue una buena decisión, porque si no lo hubiéramos hecho, en estos momentos seguramente el Mepco ya hubiera dejado de operar y hubiésemos tenido un aumento de prácticamente $210 de las gasolinas”, concluyó.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *