Comparte

Muy desafiante económicamente será este año para Chile, ello, por menor crecimiento y presiones inflacionarias relevantes. En ese sentido, más allá de la situación macro, ¿cómo está la billetera de la población nacional, es holgada o también apretada actualmente?

Un estudio de Chiledeudas.cl revela parte de esta realidad, tras encuestar a cerca de 2.000 personas a nivel nacional. De este modo, el 55% de quienes respondieron afirmaron, de manera sorpresiva, que no pueden vivir sin deudas, ya que de lo contrario, su economía personal o familiar se desmoronaría.

¿Cuáles son las razones argumentadas para tal efecto? Con el 40% de las respuestas, destacan los ingresos personales o familiares insuficientes; el 35% admite que su vida financiera es desordenada y que por ello deben endeudarse para sustentar gastos u otros compromisos crediticios; y el 10% asegura que puede solventar responsablemente sus obligaciones.

Asimismo, las razones principales entregadas para no cortar con las deudas son compra de bienes básicos como alimentación, vestuario y medicamentos con el 45% de las respuestas; pagar otros compromisos financieros con el 25% del total; razones de emergencia como salud con el 20%; y solventar gustos personales y viajes con el 10%.

“Se observa, entonces, una combinación de cruda realidad ligada a bajos sueldos en varias familias del país y también un desorden financiero, lo que genera una dependencia total a las deudas. Eso, lamentablemente, llevaría a que este año se supere la barrera de los cinco millones de chilenos morosos, si se le suma que la economía nacional marchará lentamente”, indica el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa.

En tanto, el 35% de los encuestados están en morosidad, o bien, han caído en esa situación; 30% se encuentran con sobreendeudamiento; 25% admiten estar muy complicados financieramente; y solamente el 10% indican que su vida económica es sólida y que toman deuda responsablemente, según el estudio de Chiledeudas.cl.

Luego, 50% de la población nacional cuenta con 1 a 3 tarjetas de crédito; 30% tiene de 3 a 5 plásticos y 20% posee 5 y más de estas formas de deuda. Mientras que el 45% opera estas herramientas de la banca, 40% retail y 15% en el sistema informal, lo que de acuerdo con Figueroa es una tendencia lamentablemente creciente en el país.

Luego, 45% de los encuestados poseen deudas de $1 a $3 millones; 25% de $3 a $5 millones; 10% más de $5 millones y 20% menos de $1 millón. 65% de quienes integraron el estudio son hombres, 35% mujeres; 40% tiene entre 30 y 49 años, 30% de 18 a 29 años, 20% de 50 a 64 años y 10% más de 65 años.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *