Comparte

Debido a que cada semana el precio de los combustibles aumenta, especialmente en las localidades más alejadas del país, presentaron un proyecto de ley que busca eliminar el impuesto específico a los combustibles en las zonas extremas.

Por ejemplo, en las localidades como Chaitén, Cochrane o Villa O’Higgins, el valor del litro de la gasolina de 95 octanos supera los $1.200. A diferencia de Santiago, donde el valor de este octanaje bordea los mil pesos, de acuerdo a los datos que entrega bencinaenlinea.cl.

Es por este motivo, que el diputado de la Democracia Cristiana, Miguel Ángel Calisto, presentó nuevamente una iniciativa que busca eliminar el impuesto específico, principalmente en las zonas extremas, “para que el Gobierno del Presidente Boric lo tenga en cuenta“.

Calisto señaló que alrededor del 50% del valor de la bencina es impuesto. “Ya estamos pagando el IVA, por lo que es sumamente injusto para aquellos pobladores que hacen patria, ya sea en las localidades más alejadas de Aysén, Magallanes o Arica, que paguen el impuesto específico, donde además hay caminos de tierra. Por lo tanto, no se justifica que paguemos un impuesto por el cual no recibimos ningún beneficio”.

“Hacemos un llamado al Presidente Gabriel Boric a evaluar esta propuesta de proyecto, para eliminar este impuesto específico a las zonas extremas, y también eliminarlo de forma gradual en el resto de Chile, porque golpea fuertemente a la clase media, a las micro y pequeñas empresas, a los campesinos que tienen generadores eléctricos, y a los pescadores, que requieren combustible para sus lanchas”, indicó.

Finalmente, el parlamentario indicó que “este es un impuesto que afecta y atenta contra la gente trabajadora de nuestro país. Por eso, creemos que es tan importante que avance esta iniciativa y cuente con el apoyo del Gobierno”.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *