Comparte

“Tenemos el objetivo de mejorar las pensiones actuales y futuras, dando certezas de sostenibilidad tanto financiera como de legitimidad social”, afirmó este viernes la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, luego de encabezar una reunión interministerial para abordar el proyecto de reforma previsional, uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Agregó que, también como parte del objetivo, dicha propuesta de reforma buscará “hacer que nuestro sistema de pensiones sea efectivamente un sistema de seguridad social, donde la solidaridad esté al centro y nunca más las personas mayores de nuestro país deban sostener únicamente desde la individualidad todos los riesgos del envejecimiento, como ocurre hoy con el actual sistema administrado por las AFP”.

El proyecto de reforma previsional y las reuniones respectivas son lideradas por las carteras de Trabajo y Previsión Social y Hacienda.

A la reunión, en representación de Hacienda, asistió la subsecretaria de esa cartera, Claudia Sanhueza. También estuvieron presentes el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, y la titular de Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

Además, estuvieron presentes los subsecretarios de Previsión Social, Cristian Larraín; de la Segpres, Macarena Lobos; y de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal.

El objetivo es avanzar en la formulación del proyecto de ley. Para eso estamos constituyendo un equipo de trabajo destinado a llevar adelante un proceso de diálogo social tripartito en las regiones del país, a fin de recoger la suma de las voluntades de las partes para generar la mejor propuesta, que efectivamente reforme nuestro sistema previsional”, detalló la ministra Jara.

La secretaria de Estado adelantó que ya se está trabajando en elaborar los equipos técnicos que estudiarán los parámetros, las gradualidades y las modificaciones que se requieren para realizar un cambio profundo al sistema.

“Estamos, desde el día uno, trabajando para crear las condiciones que permitan cumplir con nuestro compromiso, que no es otro que concretar las bases de un nuevo sistema de pensiones público, que operé con lógica de seguridad social, que permita mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados”, dijo el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín.

La reunión se efectuó en el Salón Diálogo Social del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y se extendió por cerca de una hora y media.

Agencia Uno

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *