Subsecretario Ahumada
Comparte

En el marco de la primera gira presidencial del Presidente Gabriel Boric, este martes se realizó el Encuentro Empresarial del Comité de Comercio Argentina-Chile, que reunió a más de 100 empresarios y empresarias de ambos países en el Palacio San Martín.

En la instancia, el presidente Boric -quien realizó el discurso inaugural- destacó las buenas relaciones con el país trasandino.

“Creemos que es posible avanzar hacia un ciclo de colaboración y estabilidad basado en la promoción del multilateralismo y el desarrollo productivo con enfoque transversal de género y poniendo en el centro la protección del medio ambiente”, dijo el mandatario.

Asimismo, en el encuentro participó el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), José Miguel Ahumada, quien realizó una presentación en la que abordó los desafíos de la integración económica, el desafío productivo chileno, los encadenamientos productivos y el comercio bilateral entre ambos países.

Nuestro desafío es avanzar hacia la diversificación de la matriz productiva y la oferta exportable, no solo para cumplir con los objetivos de crecimiento, sino también para disminuir las brechas sociales. Para esto, es necesario que exportaciones puedan incrementar su valor agregado, y entren en la cadena de valor con mucho mayor contenido tecnológico”, enfatizó la autoridad.

El subsecretario también indicó que la recuperación no debe ser puramente económica, sino que debe ir de la mano de una recuperación medioambiental y social. “La transformación productiva verde debería ser uno de los ejes fundamentales de nuestra política comercial. En este sentido, el desafío medioambiental considera la construcción de pilares económicos verdes para aprovechar ventajas dormidas que tenemos como las energías renovables, en el hidrógeno verde, en el litio, entre otros”, puntualizó.

Ahumada sostuvo que existe una gran concentración de la estructura exportadora. El 90% del valor exportado de Chile fue el resultado de envíos individuales de tan solo 259 empresas. El restante 7.400 empresas solo generaron un 10% del valor exportado.

“Esta profunda disparidad del valor de lo que estamos exportando tiene una mayor dimensión si consideramos que el 53% de las empresas con ventas al exterior son MiPymes y aún más un tema que es fundamental de nuestra agenda es que el 6,7% de las exportadoras del país son lideradas por mujeres. Hay un gran desafío en que las mujeres sean parte del proceso exportador”, destacó.

En la oportunidad también estuvieron presentes el ministro de Energía, Claudio Huepe; el ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Argentina, Cecilia Todesca; el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa; la embajadora de Chile en Argentina Bárbara Figueroa; además del agregado comercial de ProChile, Raimundo Swett.

Relación económica bilateral

La relación económica-comercial entre Chile y Argentina se rige por el Acuerdo Comercial Chile-Argentina, en vigor desde el 1 de mayo de 2019, y por el Acuerdo de Complementación Económica ACE N°35 Chile-Mercosur, vigente desde el 1 de octubre de 1996.

Argentina es nuestro segundo socio comercial en la región y sexto a nivel mundial. En 2021 nuestro intercambio comercial con Argentina alcanzó los US$ 5.697 millones, con un alza del 45% frente a 2020.

Actualmente, la totalidad de los productos se comercializan con un arancel del 0%, es decir, gozan de una preferencia del 100%, así como sucede entre Chile y el resto de los países miembros del Mercosur.

Últimas Noticias