Ministerios de Hacienda y del Trabajo
Comparte

Los ministros del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y de Hacienda, Mario Marcel, se reunieron esta mañana con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por David Acuña, constituyendo así la mesa de negociaciones que servirá de base para elaborar el proyecto de ley de reajuste del salario mínimo.

La titular del Trabajo explicó que la instancia se creó con el objetivo de alcanzar “un acuerdo que nos permita presentar prontamente un proyecto de ley que tiene por objetivo reajustar el salario mínimo en nuestro país”.

“Quiero señalar que cerca de 800 mil trabajadoras y trabajadores ganan actualmente el salario mínimo y es un desafío incrementarlo, fortaleciendo los ingresos de las familias y cuidando el empleo”, dijo la ministra.

“Por lo mismo, junto con las materias de salario mínimo vamos a abordar, desde el equipo económico que encabeza el Ministerio de Hacienda, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, porque sabemos que es muy importante cuidar y fortalecer el empleo, toda vez que aún ni siquiera hemos recuperado las cifras prepandemia”, sostuvo Jara.

Las autoridades explicaron que van a continuar las reuniones, donde el diálogo no estará solo acotado al incremento del ingreso mínimo, sino que a otras materias para avanzar en trabajo decente, tal como lo informó el ministro de Hacienda.

Hemos acordado que el diálogo no va a estar acotado exclusivamente al valor del ingreso mínimo y a los otros beneficios que están asociados, sino que a otras materias que son de interés de los trabajadores y que son también parte de la agenda del Gobierno”, señaló el ministro Marcel.

“Así que creemos que vamos a tener un dialogo muy provechoso, que tendrá resultados en el corto plazo y otros en el mediano plazo, que nos van a dar una clara señal de dirección de la agenda entre trabajadores y Gobierno”, añadió.

Por su parte, el presidente de la CUT, David Acuña, indicó que “saludamos esta instancia de poder dialogar, de poder ir colocando las necesidades de las y los trabajadores, pero también, más allá del guarismo, ir instalando otras temáticas que sirven para ir desarrollando y constituyendo una sociedad mejor. Creemos que el trabajo decente es uno de los pilares fundamentales”.

El nuevo ingreso mínimo deberá comenzar a regir desde mayo. Cabe recordar que el Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric contempla que hacia el final del mandato el salario mínimo llegue a $500 mil.

En la reunión también participaron el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, y la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza. Mientras que por la CUT también asistieron el secretario general, Eric Campos; el vicepresidente de finanzas, José Manuel Díaz; y la vicepresidenta de comunicaciones, Silvia Silva.

Últimas Noticias