Ximena Rincón
Agencia Uno.
Comparte

El Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó en la jornada del jueves el plan de recuperación económica denominado “Chile Apoya: Plan de Recuperación Inclusiva“, el cual contempla una serie de medidas para enfrentar la crisis en el país.

Sobre esto, la senadora de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón, señaló que es fundamental que se sume a la propuesta del gobierno, la Sala Cunas Universal y que el subsidio al transporte público sea para todas las regiones.

Si nosotros no aseguramos que las mujeres de nuestro país puedan trabajar y que los niños y niñas tengan los cuidados necesarios, se avanza más lento. Necesitamos respuestas integrales”, afirmó la jefa de bancada de los senadores DC.

Además, Rincón alertó que en el plan económico anunciado por el Presidente Boric, respecto al subsidio al transporte público, solo contempla a las capitales regionales.

Sobre esto, apuntó que “hay que tener cuidado porque las capitales regionales son un parte. Qué pasa con los alrededores, qué pasa la gente de Linares, de Parral, de Cauquenes, que se tiene que mover. Estos electores y ciudadanos tienen derechos o son de segunda categoría. Por eso hemos levantado una alerta ahí”.

Las medidas del Plan «Chile Apoya»

  1. Congelamiento en los precios del transporte público regulado en todo Chile y durante
    todo 2022.
  2. Contención del precio de parafina, petróleo y bencina.
  3. Con el propósito de asegurar que los consumidores de gas licuado obtengan las mejores condiciones de precio, se ampliará la competencia en ese mercado con el fin de evitar abusos en el precio del gas.
  4. Aumento de la Beca de Alimentación para la Educación Superior en un 15%.
  5. Ampliar el Subsidio Protege a las trabajadoras con hijas e hijos de hasta cuatro años de edad.
  6. Extensión del IFE laboral, ampliando los plazos de postulación desde junio hasta septiembre con foco en grupos prioritarios.
  7. Proyecto de ley que activa automáticamente un IFE de amplia cobertura en caso de confinamiento.
  8. Bono de hasta $450.000 a trabajadoras y trabajadores de la cultura.
  9. Fortalecimiento del “Programa 4 a 7″ destinado a mujeres económicamente activas y responsables de niños y niñas de 6 a 13 años. Este beneficio proporciona el cuidado infantil integral para los niños y niñas al término de la jornada escolar con la extensión horaria de 16:00 a 19:00 horas.
  10. Red local de apoyos y cuidados: Tiene como propósito que los hogares integrados por personas en situación de dependencia y sus cuidadoras/es, accedan a la oferta de servicios y prestaciones sociales en apoyos y cuidados de manera integral, oportuna y adecuada.
  11. Ampliación en 50% de recursos en Centros Diurnos del Adulto Mayor (CEDIAM).
  12. Se extiende a todas las regiones los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam).
  13. Fondo de US$ 300 millones para infraestructura de gobiernos locales.
  14. Mejora de beneficios vinculados al Seguro de Cesantía y flexibilización de los requisitos de acceso.
  15. Aumento de cobertura de programas CORFO y SERCOTEC.
  16. Fortalecer los programas de reforestación de bosques nativos en coordinación con los municipios.
  17. Aumento de recursos para reposición, mejora y creación de espacios para la comercialización de agricultura familiar campesina y artesanal.
  18. Fortalecimiento de programa de acceso al crédito para 100.000 micro y pequeñas empresas no bancarizadas.
  19. Flexibilización de los programas de garantías para apoyar a empresas que no accedieron a créditos FOGAPE.
  20. Creación de una línea de crédito extraordinaria para la pequeña minería, gestionada a través de la Empresa Nacional Minera (Enami).
  21. Salario Mínimo: Durante este año, el Gobierno se ha fijado la meta de alcanzar un ingreso mínimo de $400.000 brutos. Para lograr que esto no sea en desmedro de las empresas de menor tamaño, se diseñará un apoyo especial para las MiPymes que enfrenten dificultades.

Últimas Noticias