Quinto retiro
Cedida.
Comparte

El diputado y miembro de la Comisión de Constitución, Miguel Ángel Calisto, insistió en la necesidad de generar un acuerdo transversal que permita avanzar en una nueva reforma de pensiones, en medio de la discusión del quinto retiro.

Además, el parlamentario de la Democracia Cristiana anunció que votará a favor de un nuevo retiro de los fondos previsionales.

Calisto señaló que “es fundamental que la Cámara de Diputados pueda sostener un debate más profundo del problema”, esto ya que espera que esté en tela de juicio “el modelo de pensiones“.

“Lamento que este Congreso, como los anteriores, no hayan tenido la generosidad de avanzar hacia el fortalecimiento de un sistema que legitime las pensiones“, manifestó el democratacristiano.

Es por ello que sostuvo que se debe avanzar en la discusión de una reforma de pensiones, pero para ello enfatizó que se requiere que “todos los sectores políticos” puedan entender que se debe validar “un modelo de pensiones”.

Modelo de pensiones

El diputado Calisto señaló que este modelo “debe incluir un financiamiento tripartito“, que involucre “al cotizante, al empleador y al Estado”.

Junto con esto, “debe ser un sistema que permita la libertad, en que los cotizantes decidan dónde quieren ahorrar“.

Finalmente, el legislador indicó que “hay que dar un debate un poco más elevado en esta Cámara de Diputados y junto con el quinto retiro, aprovechar la instancia para hablar de un futuro sistema de pensiones que sea legitimado, y que incluya la participación de todos los sectores políticos, desde el Partido Comunista a los Republicanos, que sea transversal. De lo contrario, estamos dando soluciones para el momento sin abordar el problema de fondo”.

Últimas Noticias