Quinto retiro
Captura de pantalla.
Comparte

El Gobierno anunció este martes un proyecto alternativoal del quinto retiro de los fondos previsionales, para frenar la tramitación de esta iniciativa que se discute en el Congreso.

Sobre esto, la Asociación de AFP calificó esta iniciativa como “una reacción improvisada” a la discusión de un nuevo retiro.

“Convertir el ahorro previsional de propiedad de los trabajadores en el ‘Servipag’ de las deudas vencidas o por vencer, atenta contra la legítima demanda de millones de chilenos y chilenas por tener mejores pensiones“, sostuvo la gerenta general de la Asociación AFP, Constanza Bollmann.

Para el gremio, este proyecto que presentó el Gobierno plantea “una complejidad operacional para las administradoras de fondos de pensiones“, esto debido al número de instituciones involucradas y a “la cantidad de datos necesarios de validar entre ellas”.

Por consiguiente, si no realizan cambios a la propuesta del Ejecutivo, Bollman señaló que resultará “imposible implementarla en tiempo y forma”.

“Las administradoras de fondos de pensión esperamos ser escuchadas, porque esto atañe directamente a nuestro esfuerzo por dar atención adecuada a nuestros afiliados y por mejorar las pensiones”, cerró la gerenta general.

Iniciativa incluye “fundamentos más comprensibles”

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que este “proyecto alternativo” del Ejecutivo incluye “fundamentos más comprensibles que están detrás de la discusión del quinto retiro”, con el objetivo de no presionar la inflación.

Además, precisó que el proyecto contempla una norma de carácter permanente, permitiendo extraer automáticamente recursos desde los fondos de pensiones de deudores de pensiones alimenticias, para pagar estas deudas.

Últimas Noticias