Agencia Uno
Comparte

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reiteró este lunes su llamado a rechazar el proyecto del quinto retiro de fondos previsionales y a aprobar la propuesta alternativa presentada por el Gobierno. Además, se refirió al “compromiso” que tiene Gobierno por proponer una “reforma de pensiones” que “contenga las garantías mínimas” para los ciudadanos.

Sobre el proyecto del quinto retiro, sostuvo que “lo que estamos aprobando acá no es un retiro para las personas que tienen mayor necesidad, estamos discutiendo un retiro para alrededor de 10 millones de personas y dentro de esos 10 millones de personas, quienes tienen mayores saldos en sus cuentas de capitalización y que tienen posibilidad de retirar mayores fondos, en promedio van a retirar más de 10 veces más que lo que retiran las personas que pertenecen al 20% más pobre de la población, esto sin considerar todavía todos los que no van a poder retirar nada”.

Según el ministro, “el tema es que el impacto que esto provoca tiene que ver con el hecho de que hayan 10 millones de personas que van a retirar fondos y de los cuales, los que más fondos van a retirar y que mayor proporción de esos fondos van a gastar, son las personas de mayores ingresos”.

En cuanto al tema de la inflación, el secretario de Estado señaló que “la pregunta que tenemos que hacernos no es cuánto de la inflación que hoy día observamos es externa o es interna. La pregunta que nos tenemos que hacer es cuánto va a agregar a esa inflación un retiro masivo e incondicional como el que se propone en la reforma constitucional”.

“Y creo que es difícil encontrar a alguien que pueda argumentar en el sentido de que no va a agregar inflación. (…) Estamos hablando de un retiro equivalente a 5% del producto”, sostuvo.

El titular de Hacienda indicó que “muchas veces nos preocupamos porque el déficit fiscal llega a 3% del producto o 4% del producto, aquí es 5% del producto que se le inyecta a la economía y el grueso de esa inyección de recursos proviene lamentablemente de los afiliados que tienen mayores saldos en sus cuentas de capitalización individual”.

En esta misma línea, afirmó que “el Gobierno del Presidente Boric tiene un compromiso claro por promover y proponer al país y a este Congreso una reforma de pensiones, una reforma que contenga elementos de solidaridad, que contenga las garantías mínimas para todos los chilenos y chilenas, un sistema de pensiones inclusivo, del cual nadie esté excluido y para eso es necesario que existan los recursos. Parte de esos recursos son los fondos que tienen depositados los trabajadores”.

“Y esos fondos de los trabajadores afiliados actualmente se van a reducir como producto de un retiro de estas magnitudes”, advirtió finalmente.

Últimas Noticias