Prensa Relaciones Exteriores
Comparte

En el marco de las celebraciones por el aniversario 125° del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Chile y Japón, la canciller Antonia Urrejola y el embajador de Japón, Shibuya Kazuhisa, firmaron el Acuerdo de Licencia del Conductor entre ambos países.

Este permitirá que ciudadanos de las dos naciones se beneficien con la simplificación o la exención de trámites para obtener el reconocimiento de su licencia de conducir en el país donde viven.

“Japón se ha convertido en uno de los principales inversionistas en nuestro país con más de 3.000 millones de dólares acumulados al 2020. En este sentido, el acuerdo que hoy rubricamos va en esa dirección, buscando facilitar trámites de licencias de conducir para que la inversión entre ambos países continúe avanzando, considerando los beneficios mutuos que conlleva el fomento de las relaciones económicas y de amistad entre ambas naciones”, destacó la ministra.

El acuerdo se originó a raíz de una solicitud de la Embajada de Japón en 2012, para simplificar la obtención de la licencia de conducir, especialmente para inversionistas que vienen a vivir a Chile.

“Para Japón, Chile es un socio estratégico muy importante y, a la vez, un viejo amigo con el cual estamos celebrando 125 años de relaciones diplomáticas. El protagonista de este tradicional lazo de confianza es el vínculo que se ha formado a través del intercambio del sector privado por largos años”, explicó el embajador Shibuya Kazuhisa.

“El acuerdo que firmamos hoy tiene un importante sentido para entregar mayores facilidades a los japoneses y chilenos que viven en ambos países, y contribuyen a dicho intercambio”, agregó.

A la ceremonia asistieron la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes; el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda; el secretario general de Política Exterior, embajador Alex Wetzig; la directora general de Prochile (S), Paulina Valderrama, y el presidente de la Cámara Chileno Japonesa de Comercio e Industria, Norihide Tsutsumi, entre otras autoridades.

Actualmente, Chile tiene acuerdos bilaterales que permiten el reconocimiento y la validez de las licencias de conducir con Argentina, Bolivia, Colombia, República de Corea, Ecuador, España y Perú. Además, ya tiene suscrito un acuerdo con Paraguay.

Últimas Noticias