Subsecretaria de Turismo
Comparte

Tras dos años de interrupción producto de la pandemia, la industria de los cruceros vuelve a reunirse en una nueva versión de Seatrade Cruise Global. La feria internacional más importante del sector que este año se celebra en Miami, Estados Unidos, busca fortalecer las redes, los negocios y promoción con el fin de recuperar el turismo a nivel mundial.

Es por eso que, la máxima autoridad de turismo del Gobierno de Chile, la subsecretaría Verónica Kunze viajó hasta Miami para representar a nuestro país ante la industria y sostener diversos encuentros bilaterales con Argentina, Costa Rica, Guatemala y Uruguay, además de reunirse con la Corporación de Puertos del Cono Sur y con ejecutivos de la línea Norwegian Cruise Line para identificar oportunidades y evaluar nuevas rutas en territorio nacional.

La subsecretaria Kunze comentó que la industria de cruceros es “muy importante para el desarrollo y la reactivación del turismo, ya que, a través de ellos, las economías locales se benefician. Según nuestras estadísticas, el gasto promedio total de cada crucerista es de 68 dólares, poco más de 57 mil pesos, por eso el trabajo de promoción que realiza hoy nuestro país, los municipios y los privados son claves para atraer más recaladas de cruceros al territorio”.

La autoridad agregó que “participar de un evento como este nos permite trabajar en conjunto con países vecinos y saber también cuáles son las últimas tendencias, porque el turismo, en este rubro, debemos reactivarlo con una mirada global y reposicionar a Chile como un buen destino, considerando que, por ejemplo, el 35,7% de los cruceristas que llegan a nuestro país son de Estados Unidos”.

Por su parte, el gerente general de la empresa Portuaria Austral, Rodrigo Pommiez, expresó su satisfacción por “retomar el contacto presencial con representantes de la industria de cruceros para potenciar sus recaladas en los terminales de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena”.

“Estamos muy contentos pues como equipo logramos abordar exitosamente el desafío de reanudar el tránsito de pasajeros en nuestras instalaciones, con operaciones cuidadosamente programadas para garantizar la seguridad sanitaria de todos los involucrados. Para ello, además de instalar equipos, preparar protocolos y otras medidas, propiciamos reuniones de coordinación con representantes de nuestros trabajadores y equipos de operaciones, así como con los distintos actores que intervienen en esta actividad”, añadió.

Seatrade Cruise Global cuenta con más de 500 expositores y visitantes de más de 100 países, quienes participarán de networking y seminarios temáticos relacionados con educación, salud, seguridad, entretenimiento, diseño, equipamiento y construcción naval, puertos y destinos, además de las últimas tendencias de la industria

El lema principal de esta versión 2022 es la resiliencia, la que se pretende destacar en todos quienes forman parte del turismo y trabajar, con ellos, en post de una experiencia de cruceros segura e innovadora para reactivar la industria, la que también contribuye a otros sectores de la economía global.

En Chile, históricamente, se han recibido 229 recaladas, 236.901 cruceristas y 105.148 tripulantes de cruceros internacionales por temporada, la que se vio afectada por la pandemia durante los años 2020 y 2021, retomándose a fines del año pasado con la reapertura de fronteras y el protocolo presentado por la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

Desde esa fecha se han recibido 103 recaladas, 29.240 cruceristas y 13.886 tripulantes en los distintos puertos del país.

Últimas Noticias