Turístico
Cedida.
Comparte

Las Actividades Características del Turismo (ACT) para el trimestre móvil enero-marzo de 2022 registró un aumento de 20,3% de ocupados respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Este jueves el INE entregó los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), el cual arrojó que la tasa de desocupación en Chile durante el mencionado trimestre llegó a 7,8%.

Durante el periodo analizado se registraron 572.474 ocupados en las ACT, lo que significa que hubo 96.448 puestos de trabajo más que el periodo anterior, representando un 14,9% del total de ocupados adicionales de la economía (649.355).

Comparado con el mismo periodo de 2019, cuando el sector tenía 647.459 ocupados, se observa una baja de 11,6%, por lo que aún falta por recuperar 74.958 empleos en el turismo.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunse, destacó que los empleos del sector se están recuperando, pero agregó que “aún nos falta para llegar los números prepandemia“.

Como Gobierno estamos enfocados en que la reactivación del rubro sea lo más rápido posible, pero que también sea con empleos de calidad, en buenas condiciones, y por supuesto, escuchando a las y los emprendedores para conocer las diferentes realidades que nos permitirán enfocar las políticas públicas”, agregó.

Respecto a los ocupados en turismo, las mujeres representaron, durante el último trimestre, el 46,4% (265.729) y los hombres, el 53,6% (306.745). Al respecto, la directora nacional (s) de Sernatur, Beatriz Román, sostuvo que “si bien las cifras de empleo en turismo van en camino a la reactivación, vemos cómo el empleo femenino sigue siendo muy relevante”.

Bajo esa línea, añadió que “tanto es así que el porcentaje de mujeres ocupadas en la industria es mayor que el registrado en el total de la economía nacional, con un 41,7%, por lo que esperamos que estas”.

La participación de los ocupados de las ACT en el total de la economía nacional fue de 6,5%, aumentando 0,7 puntos porcentual respecto a enero-febrero-marzo de 2021, cuando era de un 5,8%. Sin embargo, sigue medio punto por debajo de la misma fecha de 2020 (7,0%).

Últimas Noticias