FNE
Agencia Uno.
Comparte

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) finalizó una investigación sobre el mercado de suministro de energía eléctrica a clientes libres y elegibles, que son aquellos que pueden optar tarifas reguladas o contratos libres.

Esto con el compromiso de empresas generadoras y distribuidoras de energía eléctrica para mitigar los riegos a la libre competencia detectados.

Esta investigación inició producto de la dificultad observada para que clientes de menor tamaño obtuvieran contratos de suministro en condiciones comerciales competitivas, y tuvo como objetivo evaluar si esto era provocado por conductas contrarias a la libre competencia de las empresas comercializadoras de energía eléctrica en el país.

La FNE identificó que algunos de los contratos de suministro celebrados por ciertas empresas de generación y distribución de energía eléctrica incluían cláusulas contractuales para igualar las tarifas de la competencia.

Estas son conocidas como "cláusulas inglesas" o "meeting competition clauses", estas generarían una barrera a la movilidad de los clientes, produciendo riesgos a la libre competencia.

En virtud de dichos hallazgos, las empresas de generación y distribución de energía eléctrica Chilquinta, Engie, Enel Distribución y Enel Generación propusieron a la FNE la adopción de medidas tendientes a evitar dichos riesgos, en relación con el contenido de sus contratos con clientes actuales y futuros, que la FNE estimó adecuados y suficientes para precaver los riesgos provenientes de las cláusulas detectadas.

La oferta de suministro de energía eléctrica a clientes libres y elegibles es realizada tanto por empresas generadoras como por empresas distribuidoras, actuando estas últimas como revendedoras. Sin embargo, producto de una modificación legal promulgada durante la investigación, las distribuidoras empezaron a operar bajo un esquema de giro único desde el 1 de enero de 2021, debiendo separar el negocio de venta a clientes libres del suministro regulado.

En la investigación, la FNE constató que en los últimos años se produjo un importante aumento de la presión competitiva en el mercado de la generación eléctrica, cuestión que permitió a los clientes de segmentos de menor consumo tener mayores alternativas para contratar el suministro eléctrico.

Últimas Noticias