Comparte

Histórico. Ese es el calificativo con el que se podría calificar el aumento de las tasas de crédito hipotecario durante el mes de febrero. Con esa alza, los aranceles se asemejan a los alcanzados en 2013.

Sin embargo, Carolina Uribe, cofundadora y experta inmobiliaria de JetBrokers.io advierte los beneficios que otorga la compra de propiedades en estos tiempos en que las tasas de interés están por las nubes. Además de algunos tips para optimizar el proceso de compra:

Ventajas de comprar inmuebles hoy. De acuerdo con Uribe “el mercado inmobiliario ha ofrecido alternativas atractivas para quienes desean comprar pronto. Por ejemplo, facilidades para pagar el pie en más cuotas y mayor variedad de mecanismos para pagarlo. En algunos proyectos encontraremos también “arriendo garantizado”, dónde la entidad vendedora ofrece pagar el valor correspondiente aunque tu propiedad no se encuentre con arrendatario”.

“Por otra parte, muchas inmobiliarias han recurrido a “congelar” no sólo la UF sino que también la tasa, lo que significa que durante un periodo de tiempo te pagan la diferencia entre la tasa que te da el banco y la que fijan ellos”, asegura Uribe.

Invertir en ladrillo en tiempos de inflación, continúa siendo un excelente mecanismo y refugio ante el aumento de precios. Tan sólo viendo que las propiedades en 2021 tuvieron un alza de 11,7% y la gran demanda de arriendo que hemos notado en los últimos meses, nos dan señales claras de que el negocio inmobiliario no para.

Si pensamos en las proyecciones del mercado, debemos considerar que el cambio en las condiciones bancarias, no sólo afecta al cliente final sino que también a las constructoras que deben conseguir financiamiento.

Si además ponemos en la ecuación que nuestro país tiene un déficit habitacional importante, no sólo por falta de viviendas sino que por el mal acceso a servicios que tienen muchas de ellas, hace que invertir en propiedades en Chile sea uno de los caminos más seguros y rentables que podemos hacer en estos tiempos.

¿En qué fijarse a la hora de comprar?  “Lo primero para hacer una buena compra es hacerlo de la mano de algún especialista que pueda analizar la rentabilidad de ese bien o que pueda indicar factores de una posible plusvalía en el sector. Si en el futuro necesitas un lugar donde vivir o dónde vacacionar, es preferible arrendarlo, pues ese mismo dinero será utilizado para pagar por una propiedad de inversión”, señala la experta.

Si se opta por entrega inmediata, más importante que la tasa actual es la cantidad de años de ese crédito, puesto que el plazo afecta más. Es ideal una tasa mixta o variable, para renegociar cuando las condiciones del mercado cambien. Otro factor es tener en consideración el no comprometerse con cuotas asfixiantes para el pago del pie, es mejor una cuota más baja aunque sea mayor el plazo, pues esa propiedad estará subiendo de valor por mientras se construye.

Finalmente, no omitir los créditos hipotecarios con mutuarias. Son menos conocidas que los bancos pero tienen beneficios interesantes, el principal es que la deuda que uno adquiere con ellas no aparece en el sistema de los bancos.

Últimas Noticias