Salario mínimo
Agencia Uno.
Comparte

El Gobierno valoró la aprobación en la Cámara de Diputados y Diputadas del proyecto del reajuste al salario mínimo a $400 mil, el cual este miércoles fue validado con 143 votos a favor y una abstención.

Con esto, la iniciativa pasa al Senado para que comience su discusión la próxima semana.

En ese contexto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, tras su participación en la Sala de la Cámara Baja, destacó que este avance será un gran apoyo para las familias chilenas.

“Los trabajadores de Chile van a contar a partir de la aprobación definitiva que se haga por parte del Senado y posterior a su discusión con un proyecto de ley, que esperamos sea pronto ley. Con un reajuste salarial que al mes de agosto va a elevar el salario mínimo a 50 mil pesos“, señaló la secretaria de Estado.

Asimismo, indicó que esta cifra será un apoyo para las familias, sin embargo, sabe que “no va a ser suficiente”. No obstante, “constituye un compromiso serio en que tenemos que avanzar en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de nuestro país y por eso en esta primera medida de cumplimiento de reajuste salarial hemos puesto este escalón que es importante”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló que en la discusión en la Comisión de Hacienda, “se incorporó una indicación del Ejecutivo para adelantar en un mes el reajuste de la Pensión Garantizada Universal, que se va a reajustar desde febrero a mayo de este año“.

“Esto se ha agregado dentro de la misma lógica de otras medidas que están en el mismo proyecto de ley que tienen que ver con compensar y mitigar el efecto de la inflación, sobre los ingresos de los trabajadores y en este caso de los pensionados”, explicó.

Detalles del proyecto del salario mínimo

El proyecto de reajuste del salario mínimo contempla aumentar, a partir del 1 de mayo de 2022, a $380 mil. Asimismo, en una segunda etapa se considera que este monto se eleve a $400 mil a partir del 1 de agosto.

Además, si la inflación del año supera 7%, a contar de enero de 2023 el Ingreso Mínimo subirá a $410 mil.

Junto con esto, las MiPymes serán apoyadas con un subsidio de $22 mil por trabajador o trabajadora, que en los meses previos a mayo del presente año, ganaba el ingreso mínimo.

Últimas Noticias