ODECU
Agencia Uno.
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La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) se refirió al proyecto que elimina y prohíbe el uso de datos relativos a deudas que las personas mantengan impagas al 30 de abril de 2022.

Desde Odecu, quienes participan en la discusión, aclararon que esta iniciativa conocida como Chao Dicom no corresponde a un “perdonazo”, como lo han llamado algunos actores involucrados y que directamente verían afectados sus intereses, de aprobarse esta iniciativa.

Para la asociación, este proyecto no plantea la condonación de la deuda, sino que afecta únicamente a la información de deudas impagas, evitando que estas sean comunicadas a terceros o que se hagan públicas.

En la discusión, ODECU planteó que de aprobarse esta norma, que va en completo beneficio de los consumidores más afectados por la pandemia, debiese establecerse con un carácter permanente, más que la sola referencia a un periodo temporal, que se active ante ciertos supuestos como pueden ser los estados de excepción constitucional que superen un cierto umbral de duración, de manera que su aplicación sea directa y automática, y no requiera la tramitación de una nueva norma, como sucedió en este caso, en relación a las leyes 19.812, 20.575 y 21.214.

A juicio de la asociación, “estas leyes limitaron la comunicación de deudas impagas, pero solo de forma limitada, acotado a un periodo de crisis económica o bien, solo a deudas educacionales, como el caso de la ley 21.214 y, de esta forma, no fueron dictadas como política permanente a favor de los consumidores deudores“.

Asimismo, otra problemática de relevancia para ODECU se refiere a la protección de datos personales, elemento central en este tipo de normas, por lo que solicitan al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) asuma un rol activo de vigilancia de esta norma respecto de los datos personales de los consumidores en el marco de relaciones de consumo.

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