Ministra de Relaciones Exteriores
Comparte

El Ministerio de Relaciones Exteriores se refirió a las dudas que existen en relación al proceso participativo sobre “Comercio para el desarrollo” que se efectuará entre los meses de agosto y octubre de este año por canales virtuales. La entidad afirmó que dicha consulta ciudadana tiene un carácter no vinculante.

Según dijo la Cancillería, “su objetivo es identificar las percepciones de la ciudadanía sobre la actual política comercial chilena, y recibir propuestas que contribuyan a diseñar una política comercial que, en conjunto con otras políticas públicas, avance hacia un modelo de desarrollo con mayores niveles de productividad, ecológicamente sustentable y democrático”.

En este sentido, subrayó que “modernizar nuestra política comercial y avanzar decididamente hacia el desarrollo de nuestro país es el principal lineamiento de la gestión de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales”.

“La consulta contribuirá a robustecer los procesos decisorios incorporando a grandes
empresas, PYMEs, académicos y expertos nacionales e internacionales, así
como a la sociedad civil organizada”, complementó el Ministerior.

Asimismo, puntualizó que “existen –y han existido antes- procesos participativos similares en materia de comercio exterior y en otras áreas, tanto en Chile como en el exterior. Este
es un modelo validado tanto por la OCDE, que recomienda el fomento de la participación ciudadana en el diseño de la política comercial de sus miembros, como por la Unión Europea, Canadá y Nueva Zelandia, entre otros, que han realizado procesos similares en materia de comercio exterior”.

“Los gobiernos no pueden ser herméticos. La democracia participativa es un
pilar del modelo de comercio para el desarrollo incluyente y equitativo que
Chile promueve”, concluyó la Cancillería.

Últimas Noticias