Juan Sutil/Radio Agricultura
Comparte

Durante esta jornada, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, se refirió al ataque incendiario que afectó su fundo en Galvarino, el proceso constituyente y la situación económica actual del país.

En entrevista con El Mercurio, y frente al ataque en su campo, el líder de la CPC, aseguró que “uno tiene que asumir responsabilidad y su destino. Es difícil defender valores y principios, al sector productivo que es tan importante para el desarrollo del país y ha sido tan denostado. Quizás por eso me tocó ahora, soy un agricultor más entre decenas de afectados en la macrozona sur“.

En cuanto a la duplicación del presupuesto para la compra de tierras, el empresario explicó: “El Gobierno habla de $35 mil millones, equivalentes a unas cuatro mil hectáreas. Quizás contribuya a los temas de mayor urgencia o presión, pero no resuelve el problema“.

Además, Sutil se refirió a las opciones que propone el borrador de la nueva Constitución.

“La propuesta de la Convención habla de una ‘Comisión Territorial Indígena’, con participación indígena, del gobierno y de ‘personas justas’ elegidas por el Presidente de la República. Me parece arbitrario y poco democrático. También divide la nación chilena en chilenos y diversos pueblos indígenas, con derechos y beneficios diferentes para los últimos”.

Proceso constituyente

Frente a la propuesta constitucional, el presidente de la CPC realizó un balance, aseverando que “divide a los chilenos, el país está absolutamente polarizado, las encuestas dicen que gana el Rechazo o el Apruebo por un pelo. Y si no tiene bases sólidas, pasará lo mismo que con la actual Constitución”.

Sin embargo, Sutil añadió que “es bienvenido transitar a un país más cohesionado, con derechos y protección social como los europeos, pero veo riesgos para la democracia, la seguridad, las inversiones, crecimiento y empleo“.

“Esta propuesta desconoce derechos que pueden tener algunos y consagra privilegios de muy pocos”, sumó.

En la línea de su postura, destacó que no se pronunciará “hasta tener clara la última coma de esta propuesta, que veo con muchas deficiencias. Quiero una Constitución ampliamente respaldada por la ciudadanía para que vuelva a tener legitimidad institucional. Si gana por el 51% o pierde por el 49%, esta Constitución no tendrá ninguna legitimidad”.

Inversión

En materia económica, expresó que “lamentablemente, hoy Chile no es un país seguro (para invertir), es cosa de ver lo que ocurre en La Araucanía, en Arauco, en Ñuñoa con Egaña Sustentable, en los 6.000 departamentos con permisos otorgados en Estación Central y sin recepción municipal, o proyectos de inversión rechazados por el Consejo de Ministros”.

“Y los nuevos derechos de la naturaleza, sumados a los principios ambientales, harán aún más complejos y costosos los permisos. Así como los cambios laborales, a la titularidad sindical y la huelga, tensionarán las relaciones laborales. El Presidente dijo en EE.UU. que todo cambio genera incertidumbre, acotemos lo más posible la incertidumbre para generar un clima favorable a la gobernabilidad“, destacó.

“Y no solamente ofreciendo garantías a inversionistas extranjeros, fruto de tratados y acuerdos internacionales, los inversionistas chilenos requieren las mismas garantías”, finalizó.

Últimas Noticias