Ministerio de Economía Foto: Oscar Órdenes
Comparte

Durante esta jornada, en Estación Mapocho, el Ministerio de Economía, junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, anunciaron la apertura de la convocatoria al Programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo de Sercotec, en el marco del Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”, impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Se trata de un fondo concursable que opera en todas las regiones del país, destinado a financiar tanto la creación de cooperativas como el fortalecimiento de cooperativas y asociaciones de pymes existentes. Con ello, se busca contribuir al fortalecimiento de la asociatividad, la mejora de la capacidad de gestión y el avance tecnológico de estas organizaciones.

El programa dispone de 4.368 millones de pesos, con los cuales se espera beneficiar a unas 110 organizaciones gremiales y cooperativas a nivel nacional, alcanzando una cobertura estimada de 2.450 asociados. 

Estas organizaciones pueden ser cooperativas y grupos que quieran conformarse en una cooperativa, así como asociaciones gremiales, federaciones regionales, corporaciones, fundaciones, cámaras de comercio, cámaras de turismo, sindicatos de trabajadores independientes. Pueden pertenecer a cualquier sector económico, aunque se priorizará con un mayor puntaje en la evaluación y selección a organizaciones del sector cultura, turismo y a la participación de mujeres en su composición.

Durante la actividad, el ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó “la importancia estratégica que tiene para nuestro Gobierno el sector cooperativo en particular y en términos generales, la importancia de asociarse, de enfrentar los problemas de manera conjunta. Nosotros estamos convencidos de que, en la asociación, en la articulación a través de cooperativas, hay un tremendo potencial económico. Las cooperativas suelen ser más resilientes en momentos de crisis, suelen proteger más a quienes trabajan en ella, por lo tanto, en una economía como la actual, creemos que tienen una capacidad de adaptabilidad y de poder enfrentar estos momentos, que puede ser mucho más robustas que otras empresas más tradicionales”.

“Como Gobierno vamos a tener una agenda muy entusiasta y con mucha fuerza en promover el sector cooperativo y que hoy se expresa en que se cuadriplican los fondos que se asignaban regularmente en este ámbito. Además, los montos tienen el foco puesto en permitir dar un salto relevante a estas cooperativas y a nivel nacional esperamos dar más impulso a este sector a través de la creación de un Instituto de Asociatividad y Cooperativas que su rol principal sea promover en el tiempo. Creemos que hay mucho espacio por avanzar, así que este es uno de estos pasos que vamos a dar como gobierno para empujar a este sector”, agregó.

Por su parte, la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, señaló que “para nuestro Gobierno la cultura es una prioridad. Hoy, en el marco del Plan Chile Apoya, estamos anunciando junto al Ministerio de Economía la apertura de la convocatoria de este programa, que busca apoyar la reactivación de organizaciones gremiales y cooperativas a nivel nacional, que se insertan bajo una lógica de economía social y solidaria, y que son parte del ecosistema cultural”.

“Desde marzo hemos desarrollado un trabajo interministerial que nos ha permitido lograr la flexibilización de aforos, además de levantar recursos para la recuperación de este ámbito en regiones, poniendo a disposición cerca de $2.800 millones para que ellas mismas decidan en qué utilizarlas según su realidad local. Hoy anunciamos la apertura de este programa que beneficia a las cooperativas, y pronto anunciaremos una herramienta de Corfo para reactivar pymes y espacios culturales”, complementó.

Finalmente, la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, resaltó que el presupuesto total disponible para esta convocatoria cuadriplica el monto del programa regular de la entidad en apoyo a cooperativas y gremios de pymes, duplicando, además, el monto de los subsidios entregados a estas organizaciones.

¿Cómo postular?

En www.sercotec.cl los usuarios deben seleccionar la región correspondiente y luego “Ver ficha” de la convocatoria, donde es posible descargar las bases y formulario de postulación. 

La convocatoria está abierta desde el 14 de julio de 2022 a las 12:00 horas hasta el 4 de agosto a las 15:00 horas.

Últimas Noticias