Ministro Grau
Agencia Uno
Comparte

El ministro de Economía, Nicolás Grau, llevó a cabo la presentación de un paquete de indicaciones, en la Comisión de Economía del Senado, para el proyecto de ley, en segundo trámite, que moderniza la Ley N°19.886 de Compras Públicas. Lo anterior, con la finalidad de promover la participación de Mipymes y cooperativas en el Sistema de Compras Públicas. 

Se trata del tercer paquete de indicaciones al proyecto de ley y fue presentado tras un trabajo conjunto con el Ministerio de Hacienda, ChileCompra y las organizaciones de Mipymes que participaron en el Comité de proyectos de ley del Consejo Consultivo de Empresas de Menor Tamaño. 

Uno de los puntos que más se destaca entre las indicaciones presentadas, es la exclusividad que se le entregará a las empresas de menor tamaño para participar en los procedimientos de Compra Ágil.

De esta manera, se corregirá y eliminará la palabra “preferente” para las Mipymes en este proceso, la cual estaba incorporada en el texto anterior, y se precisará que la Compra Ágil se haga únicamente con Mipymes y proveedores locales. Así, solo en caso de que el organismo no reciba cotizaciones de este sector, se podrá seleccionar a un proveedor distinto.  

Cabe precisar que el Convenio Marco no tendrá preferencia sobre la Compra Ágil, ya que por compras inferiores a 100 UTM el organismo podrá optar entre ambas alternativas libremente, teniendo así la Compra Ágil una mayor aplicabilidad y no se perjudicará a las Mipymes que están en Convenio Marco por montos inferiores a las 100 UTM. 

Por otro lado, las indicaciones introducen la definición de “proveedor local”, que se usará únicamente con empresas de menor tamaño, cuyo domicilio se encuentre en la misma región donde entrega sus servicios y se dispondrá que Chile Compra elabore un reporte público, de periodicidad semestral, con estadísticas de la participación de las Mipymes, con objeto de fomentar la participación de las mismas.  

Adicionalmente, se consagra y regula a nivel legal la figura de la Unión Temporal de Proveedores, que consiste en un conjunto de empresas de menor tamaño y es exclusivo para Mipymes (grandes empresas no pueden integrar uniones, salvo en procedimientos de innovación). 

En total, el paquete de indicaciones presentado por el Ministerio de Economía consta de tres párrafos y 15 artículos (del 47 al 61), más un artículo transitorio. En las siguientes sesiones la comisión de Economía citará las audiencias correspondientes para luego votar las indicaciones y, de ser aprobadas, derivarlas a la Comisión de Hacienda del Senado.  

Últimas Noticias