Marcel
Agencia Uno.
Comparte

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, este viernes se refirió al escenario económico nacional, tras la publicación del Informe de Cuentas Nacionales del segundo trimestre de 2022, por parte del Banco Central.

Dicho documento revela que el producto interno bruto (PIB) creció 5,4% respecto de igual periodo del año anterior. Además, indicó que la demanda interna aumentó un 8,7%, el cual fue impulsado principalmente por el consumo de los hogares, y en menor medida, por la inversión.

Al respecto, el secretario de Estado explicó que “las cifras de cuentas nacionales y de balance de pago, lo que demuestra que la economía está haciendo el ajuste que tiene que hacer“.

“Esto es algo que sabemos de -por lo menos- septiembre del año pasado, que era necesario un ajuste luego del recalentamiento en que terminó la economía en el 2021“, aclaró. Asimismo, agregó que se requería “un enfriamiento de la economía” y un ajuste, que está ocurriendo y que “va a continuar durante el resto del año”.

Además, señaló que “tenemos que mirar con tranquilidad que la economía está haciendo el ajuste que necesita, esto nos permitirá “reducir las presiones inflacionarias y tener un 2023 bastante más tranquilo, ya pasando todo este proceso de ajuste”.

El análisis de Bloomberg

Durante la jornada del jueves, Bloomberg realizó un análisis al panorama político y económico que enfrenta el país.

La compañía estadounidense, en su artículo “El favorito de Latinoamérica ahora es más riesgoso que caótico Perú“, sostuvo que “aunque ambas economías dependen de las materias primas y tienen amplios déficits fiscales, la inestabilidad política de Perú está en un nivel de melodrama totalmente diferente al de Chile“.

Sobre esto, el jefe de la billetera fiscal, precisó que “Chile ha tenido a lo largo de todos los últimos años indicadores que no son particularmente distintos de los de Perú” y que “las características de la economía por cierto son diferentes”.

Bajo ese contexto, el ministro Marcel dijo que “más que estar preocupados de compararnos con Perú o con otros países, lo que tenemos que preocuparnos es de reducir la incertidumbre, porque el país lo necesita”.

Al ser consultado si este análisis afecta la imagen internacional, respondió que “la economía chilena tiene una capacidad de resiliencia alta, pero por sobre todo tenemos -en este momento- un mix de políticas macroeconómicas, que es el que necesitamos para conducir la economía a un buen destino”.

Últimas Noticias