Gobierno
Comparte

El Gobierno presentó este martes nuevas indicaciones para el proyecto de 40 horas laborales a la semana, para así reactivar su tramitación en el Congreso.

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que si bien el Senado aprobó en general la medida, “faltó mayor apoyo” y ahora necesita un “empuje”.

Vallejo, que fue una de las impulsoras del proyecto cuando era diputada, dijo desde La Moneda que “hoy día que somos gobierno nos llena de orgullo poder darle el apoyo que le faltaba al proyecto original, porque como parlamentarios no podíamos hacer mucho más que una modificación al Código del Trabajo, estableciendo reducción de jornada, gradualidad de cinco años y que no afectara a la remuneración de las y los trabajadores. Pero faltaba tener complemento a ese proyecto”.

Por su parte, el Presidente Gabriel Boric señaló que al proyecto “también le hemos puesto una urgencia razonable para que pueda ser debatido en el Parlamento para que pueda ser perfeccionado, en la medida que los parlamentarios y parlamentarias así lo estimen, pero con la convicción de que tiene que avanzar”.

“Y tiene que avanzar consciente de las vicisitudes que nos enfrentamos, por eso este proyecto incorpora la gradualidad, para que las diferentes empresas según su realidad se vayan adaptando a esta nueva jornada”, añadió.

Detalles de las indicaciones

● Profundiza la propuesta original de reducción de la jornada ordinaria del art. 22 del Código del Trabajo, considerando reducciones a otras regulaciones de jornada contempladas en el Código.
● La Jornada Parcial se establece en 27 horas semanales.
● Regla especial para Jornadas Excepcionales autorizadas por la Dirección del Trabajo: Se establece una excepción al límite impuesto por la jornada ordinaria, con una compensación de tiempo de descanso adicional de un máximo de 9 días al año, para no afectar la organización del trabajo en sectores productivos con particularidades, como minería y salud.
● Choferes y auxiliares de la locomoción, choferes de vehículos de carga terrestre interurbana y trabajadores que se desempeñen como parte de la tripulación a bordo de ferrocarriles: Se reducen proporcionalmente las jornadas mensualizadas, quedando en 160 horas mensuales.
● Trabajadoras de casa particular puertas afuera: Se ajusta la jornada a 40 horas semanales y se reduce la jornada extraordinaria de 15 a 12 horas, pudiendo ser utilizada únicamente para atender necesidades temporales.
● Trabajadoras de casa particular puertas adentro: otorga 2 días compensatorios de libre disposición al mes, adicionales a los 8 ya contemplados, habida cuenta de las condiciones particulares en que se desempeñan sus funciones.
● Jornada gente de mar: se reduce la jornada desde 48 a 40 horas cuando están en tierra o la nave está fondeada en puerto.
● Trabajadores de plataformas digitales: Se modifica el guarismo de 180 a 160 horas mensuales, incorporado al Código del Trabajo por la Ley de Trabajadores de Plataforma.
● Se hacen ajustes por coherencia normativa al Código del Trabajo: trabajadores de restaurantes que atiendan directamente al público; jornada anualizada del sector agrícola permanente; jornada de tripulantes de vuelo y cabina; y trabajadores de restaurantes que trabajan 12 horas diarias por 5 días.

Responsabilidad económica

Se considera la incorporación de mecanismos que permitan adaptarse a las nuevas realidades del trabajo. Se acompañará a la micro y pequeña empresa durante el tiempo de implementación de la reducción de jornada. Se modificará la normativa que rige al SENCE, buscando favorecer el acceso de estas empresas a programas de capacitación respecto de la organización del tiempo de trabajo y otros temas, con el fin de atender sus necesidades y particularidades.

Se profundizará las funciones y facultades de la Unidad de Atención a la micro, pequeña y mediana empresa al interior del Departamento de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo, para acompañar de mejor manera en el cumplimiento de la normativa laboral.

Corresponsabilidad

-Derecho a horario de ingreso y salida diferido para personas cuidadoras de niños, niñas o adolescentes hasta 12 años.
-Compensación de horas extras por feriado adicional (hasta 5 días) para padres o madres trabajadoras.
-Nuevo “Pacto para facilitar la conciliación de vida personal y trabajo”, que permitirá que sindicatos y empleadores puedan pactar compensación de horas extras por días libres.

Conciliación trabajo y familia

-Derecho a horario de ingreso y salida diferido para madres o padres trabajadores que tengan a su cuidado niños, niñas o adolescentes en edad escolar.

-Jornada extraordinaria: padres o madres trabajadoras podrán compensar las horas extras por hasta 5 días de vacaciones.

-Nuevo “Pacto para facilitar la conciliación de vida personal y trabajo”: empleador y sindicato pueden acordar que horas extras se compensen por días libres (hasta 5 por semestre).

Modernización

-Se incorporan los avances tecnológicos en la regulación del registro de asistencia y control de jornada, dando cuenta que existen nuevos mecanismos de fiscalización sobre trabajadoras y trabajadores:

-Se incorpora el reconocimiento de los registros electrónicos de asistencia, cuyas condiciones serán reguladas por un Reglamento dictado por el Ministerio del Trabajo.

-Se limitan los casos susceptibles de exclusión de cumplimiento de jornada y exigiendo imposibilidad de cumplir con obligación de registrar asistencia por medios electrónicos.

Gradualidad

e propone una implementación escalonada de la reducción de jornada, sin distinción por tamaño de empresa. La regla general de gradualidad contempla un plazo total de 5 años:

  • -La primera rebaja a 44 horas se materializaría al primer año de publicado el proyecto de ley.
  • -La segunda rebaja a 42 horas semanales se efectuaría a partir del tercer año.
  • -Finalmente, la rebaja a 40 horas estaría vigente al quinto año de publicada la ley.

Últimas Noticias