Agencia Uno
Comparte

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, hizo una evaluación en materia económica de los primeros meses de mandato del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, dijo “la inquietud nuestra es que vemos poca, no digo preocupación, pero sí el tema del crecimiento económico, de la promoción de las inversiones tanto públicas como privadas, hoy día, y por eso estoy expectante a lo que vaya anunciar el ministro Marcel, no hemos visto esas señales arriba de la mesa, y eso nos ha preocupado desde el principio”.

En esa línea, llamó a cuidar el sector privado porque “es el que aporta la mayor cantidad de puestos de trabajo del país. Aquí la co-construcción de un país implica que estemos conversando mucho el gobierno con el mundo empresarial. Ahí yo veo que eso temas no están”.

“Más allá de una evaluación, a mí me gustaría hacer hincapié que esos temas claramente tenemos que poner en la agenda, juntarnos y que efectivamente esté en la mirada del gobierno el crecimiento económico y la mayor inversión”, agregó.

En ese sentido, planteó que “lo que hemos vivido en el último tiempo respecto de la plata para el bolsillo de las personas, que hubo producto de los retiros y de los bonos, eso hoy día llega el momento en que tenemos que generar las condiciones de trabajo necesarias, porque ya no quedan recursos para seguir entregándole a la gente“.

Por eso, insistió que “el desarrollo económico, el crecimiento, la inversión es vital para generar esos buenos puestos de trabajo”.

Proyectos económicos

Mewes también analizó los proyectos económicos presentados por el Ejecutivo, como el de 40 horas o el aumento del sueldo mínimo.

“Cada una puede ser buena en sí misma, sin embargo, cuando uno suma todas, claramente vemos ahí… no vemos un problema, tenemos la inquietud de cómo esto se puede llevar adelante“, dijo el líder de la CNC.

“Hoy día tenemos un salario mínimo más alto del que veníamos y vamos a terminar, probablemente este gobierno, con un salario de $500 mil, que uno ve que en sí misma esa norma aparece del todo justa”, añadió.

“Pero después viene por delante pensiones, viene la reforma tributaria, estas 40 horas también va a significar en algunos sectores contratar más personas y eso significa que vamos a tener que incrementar los costos de las empresas“, dijo.

Mewes alertó que “en esta ecuación de todos estos proyectos de ley, cuando además estamos ante una eventual recesión técnica el segundo semestre de este año, un bajo crecimiento para el próximo año, estamos complicado, sí“.

“Nos interesa que avancemos en estos proyectos, porque entendemos que hay necesidades en el país que tenemos que hacer cargo, pero todo esto junto, sin lugar a dudas, nos va a llevar a un estrés importante en el funcionamiento de las empresas, y particularmente, en aquellas que son más pequeñas, que tienen menos recursos y que todas estas medidas hacen y complejizan su desarrollo”, concluyó.

Últimas Noticias