Ministro Marcel
Ministerio de Hacienda.
Comparte

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anticipó este jueves, en su último día en Nueva York, que las cuentas fiscales cerrarán el año de manera positiva.

El titular de Hacienda durante la jornada participó en un encuentro junto al Presidente Gabriel Boric y con la presidenta de Americas Society Council of the Americas, Susan Segal, donde también estuvo el CEO de la Corporación AES, Andrés Gluski.

Posteriormente, fue parte de la reunión bilateral con el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann.

En la instancia, el ministro destacó que “el balance ha sido muy positivo” en lo que respecta a inversionistas y analistas. “Debo haberme reunido con al menos 120 analistas, inversionistas de portafolio, inversionistas directos, hubo una muy buena conversación”, dijo.

En ese sentido, señaló que “había mucho interés por saber cómo evolucionaba la economía chilena”, sobre todo cómo se prevé el escenario después del plebiscito y la evolución de las reformas. “Yo diría que sobre todo hubo mucha manifestación de interés en invertir en Chile, ya sea a nivel de portafolio o a nivel de proyectos”, subrayó.

“Hay muchas empresas que están en áreas de innovación importantes, en materia de energía, de producción limpia, de infraestructura, de economía del conocimiento, del área de la salud”, describió, añadiendo que “todas ellas manifestaron mucho interés por reconocer a Chile como un país estable”.

En las reuniones con las clasificadoras de riesgo, consignó que se actualizó la información respecto a las cuentas fiscales, “que este año van a cerrar bastante más positivas de lo que se preveía, incluso después de haber estimado un déficit prácticamente inexistente”.

Así, enfatizó que “estamos hoy día viendo cuentas que van a cerrar en positivo. Eso incide sobre la trayectoria futura de la deuda, un tema que ya había sido destacado en el informe de Moody’s, para justificar la perspectiva estable para la calificación de riesgo”.

Últimas Noticias