Agencia Uno.
Comparte

Ingresos no percibidos por 100 millones de dólares mensuales podría provocar al turismo la prolongación del paro de guardaparques que se inició hace una semana, es la preocupación de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).

El gremio indicó que en los últimos días se ha profundizado la crisis debido al cierre casi total de los parques y recintos de Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, administrado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Desde Fedetur señalan que esta pérdida de ingresos afectaría también de forma importante las arcas de la Conaf, considerando que parte del presupuesto del organismo se obtiene de los tickets por ingreso a los parques nacionales.

En Fedetur hemos planteado la situación al gobierno y las autoridades sectoriales, porque estamos conscientes de que hay que mejorar las condiciones laborales de los guardaparques para que puedan hacer su trabajo de forma adecuada con los elementos esenciales”, sostuvo Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva del gremio.

La representante de la Federación agregó que “hay que tener en cuenta que las personas que visitan estos lugares, y especialmente los turistas extranjeros, toman la decisión con bastante antelación, por lo que se ven afectados tanto los que iban a visitar los recintos en estas fechas, como quienes quieren hacerlo en un tiempo más”.

Kouyoumdjian apuntó que “la incertidumbre no permite planificar anticipadamente, lo cual es muy complejo, considerando que quienes vienen desde el exterior, tienen como principal motivador para visitar Chile, la posibilidad de realizar turismo de naturaleza”.

En la actualidad son 41 los parques nacionales que hay en el país, 46 reservas naturales y 18 monumentos naturales. Según datos de Sernatur, en 2019, previo a la pandemia, visitaron estos lugares, 3 millones 500 mil personas, de los cuales, 2 millones 500 mil fueron turistas nacionales, y casi 1 millón extranjeros, lo que grafica el interés que existe por conocer estos recintos.

Últimas Noticias