Agencia uno
Comparte

El nuevo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, cree que se “viene duro” el 2023 en términos económicos.

“Vamos a terminar este año con una inflación del 13% que ya hacia el próximo año tienda a ir bajando”, dijo en entrevista con “La Mañana de Agricultura”.

“No vemos que vaya haber un impulso importante a la inversión, al contrario, esperamos que caiga el 2023 en un 6%“, estimó el también presidente de Cámara Nacional de Comercio (CNC).

En ese sentido, enfatizó que “esos son los elementos que para nosotros son relevante al momento que el Gobierno impulse procesos de inversión de crecimiento económico“.

Reforma tributaria y de pensiones

Otros temas que ve con alerta son la reforma tributaria y la de pensiones. En cuanto a la primera, ve con preocupación el impuesto al patrimonio “que de alguna manera está agravando el ahorro que tienen las compañías y claramente genera un impacto importante en las empresas”.

En cuanto a las pensiones, Mewes dijo que “ahí tenemos que revisar muy bien los números, porque así como está planteado nos parece que también va impulsar el empleo informal, además de afectar el mercado de valores, y eso es una situación que es muy compleja para el país”.

Por ejemplo, cotización adicional del 6% que propone el Gobierno dijo que “es un costo adicional que las empresas van a tener que asumir”.

“No solamente tiene un costo en cuanto a este eventual 6%, sino que también tiene un impacto importante en materia de la informalidad, que va a quedar eventualmente gente sin acceso a fuentes de trabajo”, sostuvo.

Asimismo, nombró el proyecto 40 horas, entre otros, “que tiene que ver con el costo para las empresas y todo eso va generando un costo importante, que los empresarios y las empresas de distinta magnitud empiezan a asumir. Eso va a ser también complejo, particularmente en las generación de puestos de trabajo”

Últimas Noticias