BCI
Agencia Uno
Comparte

Tras un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) del Sernac, el Banco BCI deberá restituir a los consumidores que fueron afectados por cobros indebidos.

Esto, por el concepto de gestiones de cobranza judicial, aplicados bajo la figura de supuestos “honorarios judiciales”.

El acuerdo implica que 10.350 consumidores que fueron perjudicados por estos cobros indebidos, entre el 1 de julio de 2020 y el día en que comience la etapa de implementación del referido acuerdo (18 de enero de 2023), recibirán una devolución de su dinero.

En promedio, la devolución llega a $620 mil, lo que incluye intereses y reajustes. En total, esto implica un desembolso para la entidad financiera de más de $7.200 millones.

Esta gestión se inició luego de que el Sernac detectara que BCI, BICE y Banco de Chile incluían en sus contratos una cláusula donde fijaban anticipadamente el monto de los “honorarios judiciales”.

El deber del consumidor era pagarlos con ocasión de la cobranza judicial de los créditos y la celebración de los acuerdos extrajudiciales que les ponían término.

Modo de pago

El acuerdo establece que BCI deberá realizar una campaña de contactabilidad e información a los consumidores, que incluye correos electrónicos, SMS o cartas.

Los mecanismos establecidos para el pago del dinero serán los siguientes:

  1. Si el consumidor beneficiado mantiene una deuda morosa (ya sea vencida o castigada), se descontará el monto de la restitución. Si queda un monto a favor del consumidor beneficiario, le será transferido.
  2. Si el consumidor no tiene deuda morosa, BCI transferirá el monto que le corresponda, ya sea de restitución y/o compensación en alguna de las cuentas que el cliente mantenga con el banco.
  3. Si la persona actualmente no tiene cuenta con Banco BCI, la entidad financiera se comunicará con el consumidor para solicitar los antecedentes y proceder al pago, a través de una transferencia electrónica.
  4. En caso que no sea posible realizar el pago a través de los mecanismos indicados, la entidad financiera emitirá un vale vista electrónico para ser retirado por el beneficiario en cualquiera de las sucursales, informándole de esta situación a través de correo electrónico, SMS, mensajería instantánea o carta a la dirección postal.

Últimas Noticias